Celebra medio siglo de trayectoria Ricardo Yáñez en el Palacio de Bellas Artes

Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 23 de Junio).- El poeta, ensayista, narrador y periodista, Ricardo Yáñez, aseguró que tras medio siglo de trayectoria en las letras, considera que es el valor y el peso artístico de la obra, y no su autor, quien marca finalmente su relevancia dentro del arte y la sociedad.

Dijo lo anterior, durante el reconocimiento que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, como parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Estamos demasiado dados a darle importancia a las cosas, y las cosas pueden tenerla o no, pero uno no se las tiene que dar. Dejemos que las cosas sean”, afirmó el también fundado de medios como Unomásuno y El Sur, entre otros.

El escritor mencionó también el quehacer como tallerista y creador de canto y dibujo, por lo cual, dijo, el arte es para él “una felicidad que, si no es inesperada, no es felicidad”. No obstante, sostuvo que hay que trabajar durante toda la vida para estar preparado. “Es una felicidad que es inesperada, pero tienes que prepararte mucho para que llegue”.

Como parte de la celebración, la escritora Isolda Dosamantes y los escritores Hermann Bellinghausen (a distancia) y Enrique G. Gallegos, acompañaron al ganador del premio Punto de Partida 1971, acompañaron al poeta Yáñez, en esta velada de celebración.

Bellinghausen, quien compartió su participación en voz del subdirector de Literatura y Autores de la CNL, Felipe Vázquez, aseveró que Yáñez forma parte de una generación de escritores y editores que aprendieron el oficio al ejercerlo.

“Su vena pedagógica lo lleva desde hace años a reflexionar, suponer y concluir detalles y máximas que ayudan a la poesía”, agregó.

Por su parte, Enrique G. Gallegos celebró el reconocimiento al medio siglo de trayectoria de Yáñez, quien en 1972 publicó su primer libro “Divertimiento”, y recordó su trabajo como tallerista, poeta, periodista, editor y autor de letras de música popular, así como el sentido comunitario que ha impregnado en todas estas facetas.

“Ricardo señala su entusiasmo por poetas clásicos como Garcilaso de la Vega o Gil Vicente, pero también por música popular, el canto tradicional y todo aquello que nuestros padres y abuelos solían escuchar: ese canto que está en sus memorias”, señaló el filósofo y crítico literario.

Por su parte, la poeta, académica y especialista en literatura mexicana del siglo XX, Isolda Dosamantes resaltó la capacidad de Yáñez para transferir los sentimientos y el humor a través del lenguaje, así como la importancia que su obra tiene para las nuevas generaciones de lectoras, lectores, escritoras y escritores.

“El trabajo literario de Yáñez no se puede leer una sola vez. Cada lectura nos revela algo: música, ritmo, forma; nos permite descubrir la experiencia vital del hombre, de sus líneas, quizá de sí mismo, con una búsqueda formal que le va dando personalidad propia a cada libro, y es un poeta que escucha y canta; un poeta popular que utiliza, con la sagacidad del relojero, la tradición clásica”, puntualizó.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *