Capturan de nueva cuenta a Ovidio Guzmán y se desatan balaceras y terror en Culiacán

*Autoridades de seguridad informaron que el hijo de ‘El Chapo’ fue detenido nuevamente en un operativo realizado por autoridades federales.

*Tras registrarse bloqueos y balaceras fueron cercados objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos Ovidio Guzmán

* El operativo estuvo encabezado por la Sedena en Culiacán, Sinaloa

*Fuentes oficiales dieron a conocer que el líder del cartel ya se encuentra en el campo militar 1

Por Irma Lozada, Adolfo Sánchez Venegas y Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 05 de enero de 2023).- La madrugada de este jueves, Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue recapturado en la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales.

Según versiones oficiales el narcotraficante ya se encuentra en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México. 

Por otra parte Culiacán, capital del estado de Sinaloa amaneció con balaceras y bloqueos en diferentes zonas. El enfrentamiento más fuerte que se registra esta mañana es en la sindicatura de Jesús María, donde participa el Ejército Mexicano y sobrevuelan helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Miembros del cártel de Sinaloa buscaron evitar la recaptura de El Ratón, uno de los conocidos como Chapitos, a través de narcobloqueos con autos incendiados y enfrentamientos con militares durante varias horas.

Desde esta madrugada se reportaron balaceras y bloqueos en la capital del estado, las cuales se extendieron a Los Mochis y Guasave para evitar el paso de las autoridades federales y la detención por segunda vez de Ovidio Guzmán, quien había sido capturado por primera vez el 17 de octubre de 2019.

Fue en la sindicatura de Jesús María donde se dio el más fuerte enfrentamiento y zona en la que fue detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.

Tras la captura de Ovidio Guzmán López, el cártel de Sinaloa emprendió una serie de bloqueos y enfrentamientos en los que las fuerzas federales usaron un helicóptero artillado para hacer frente a los miembros del grupo organizado.

Como ocurrió en 2019, el grupo criminal buscó que uno de sus líderes fuera liberado a través de ataques coordinados, por lo que las autoridades estatales llamaron a los habitantes a no salir y permanecer en sus casas.

En las inmediaciones del penal de Aguaruto, en Sinaloa, se reportaron detonaciones de arma de fuego tras la segunda captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

La seguridad en el penal de Culiacán, Sinaloa, fue reforzada con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional tras el operativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán López y que desató bloqueos y enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros del cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad del estado indicó que por el momento no hay motín ni se han fugado reos, sólo se ha registrado la quema de basura.

Ovidio Guzmán López era uno de los capos buscados por Estados Unidos debido al tráfico de drogas e incluso ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

El Ratón está acusado de tráfico de cocaína en una Corte de Columbia. Autoridades de Estados Unidos lo identifican como el operador de una célula criminal bajo el cártel de Sinaloa que liderada Joaquín El Chapo Guzmán hasta su captura.

Ante los hechos violentos tras la captura de Ovidio Guzmán López, Aeroméxico canceló los vuelos programados hoy 5 de enero desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en Sinaloa.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, como consecuencia del cierre de aeropuertos en Sinaloa, podría haber cancelaciones y/o demoras de vuelos entre dicha entidad y el aeropuerto capitalino.
En su cuenta de Twitter, el AICM informó: Derivado del cierre de Aeropuertos en Sinaloa podrá haber cancelaciones y/o demoras de vuelos entre dicha entidad y el #AICM. 
Por ello pidió a los usuarios estar pendientes con su aerolínea, por posibles cambios en el itinerario.
En tanto, el aeropuerto de Culiacán  y Mazatlán estarán cerrados por seguridad de todos los pasajeros desde las 08:30 horas hasta las 22:00 horas de este jueves 5 de enero.
Por su parte, Aeroméxico informó que debido a los hechos ocurridos en Culiacán se invita a los pasajeros a evitar zonas públicas y conocer el estatus de sus vuelos en la página de internet de la aerolínea.
Viva Aerobus también alertó sobre el cierre del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, lo cual afecta a los vuelos desde o hacia Culiacán y hacia otros destinos.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó del operativo de las fuerzas federales, mientras que usuarios y trabajadores del aeropuerto, reportan enfrentamientos en el lugar.
Además, se reportan 11 narcobloqueos en diversas puntos y comunidades de la Ciudad de Culiacán, sin que se reporten hasta el momento personas detenidas.

De acuerdo con autoridades federales, Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018.
El 7 de octubre de 2019, la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros cómplices por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud. En la misma se señalaron tres domicilios a los que acudía con frecuencia.

Ismael «El Mayo» Zambada García, quien ya era un capo cuando Guzmán Loera apenas ascendía en la estructura de las drogas, tiene cerca de 70 años y es el narcotraficante más veterano de las cabezas del crimen organizado en activo.

En la década de 1970, cuando el colombiano Pablo Escobar recién empezaba su carrera de narcotraficante, Zambada ya era mencionado en un caso judicial en Estados Unidos. A diferencia de Escobar (asesinado en 1993), «El Mayo» nunca ha sido arrestado.

Años atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró que una red de negocios en México de su exesposa e hijos funcionaba como un centro de lavado de dinero. Pese a ello, la mayoría de las empresas siguen abiertas.

«El Mayo» apoyó a «El Chapo» Guzmán contra los Arellano Félix en los noventa, contra los Beltrán Leyva a principios de la década y hasta la fecha. Incluso, lo apoyó cuando extraditaron a Estados Unidos a su hijo Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo».

Según la versión de la supuesta hija de «El Chapo», Rosa Isela Guzmán Ortiz para The Guardian, ella y «El Vicentillo» estuvieron casados y tuvieron hijos, por lo que los líderes del cártel de Sinaloa no sólo son socios, sino familia.

Zambada fue el operador del rescate de los hijos de «El Chapo» cuando fueron secuestrados en «La Leche», un restaurante en Jalisco en el 2016, después de la última captura de Guzmán Loera.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *