Busca la Fórmula 1 Conquistar EU

*Tiene escudería, tres carreras y un piloto

Redacción Agencia Libertad ANI (México 20 de enero de 2023).- Desde que el grupo Liberty Media se hizo con el control de la Fórmula 1 para la temporada 2017, una de sus prioridades fue conquistar Estados Unidos, no sólo porque es el lugar de origen de la compañía, sino por la importancia del mercado, que veía como lejano un serial que desde su nacimiento ha sido sobre todo europeo.

Con las fábricas de todos los equipos y la mayor parte de los protagonistas en el Viejo Continente, la máxima categoría no generaba grandes emociones dentro de esas fronteras, que preferían campeonatos como Nascar o Indy; sin embargo, ese cambio de dirección ha sido progresivo y en este 2023 podría vivir su confirmación.

La estrategia del conglomerado ha seguido una serie de pasos, desde el cambio de reglas y fijar un tope de gastos para buscar la paridad en la parrilla hasta la mayor presencia en redes sociales e incluso involucrar al público, con trofeos como el de Piloto del Día, que se elige por votación directa de los fans en las últimas vueltas de cada cita.

Además, el desarrollar una serie como Drive to Survive ha provocado que varios espectadores se acerquen a esta área del automovilismo deportivo; no obstante, todas estas innovaciones tienen un objetivo más global, pero Liberty Media también se preocupó por el amplio mercado que hay en casa.

Para ello, además de la dirigencia y de tener un equipo norteamericano en el paddock (Haas), para este 2023 el Gran Circo visitará tres veces el país (habrá 23 fechas en total) y al fin tendrá un conductor local, para terminar con siete años de ausencia de un volante nacido en esa parte del mundo.

Es el desembarco total de F1 en ese destino para intentar ubicarse como una de las competencias de referencia y desde el punto de vista directivo, para confirmar que la apuesta ha sido exitosa, tras lo sucedido la campaña anterior con la asistencia masiva en Austin y Miami.

Desde el nacimiento de la Fórmula 1 en 1950, Estados Unidos ha estado de forma constante en el calendario porque a pesar que el resto de la temporada se disputara en Europa (con algunas excepciones), las 500 Millas de Indianápolis fueron habituales durante la primera década de organización.

Aunque en 1959 y 1960 ya hubo un par de antecedentes, a partir de 1961, Indy 500 le cedió la posta al Gran Premio de EEUU, que se disputó de manera ininterrumpida hasta 1980 en diversos circuitos. Para 1981 la situación cambió y el serial corrió en Las Vegas, aunque sólo dos veces, antes de establecerse en Detroit, la ciudad automotriz por excelencia, con escalas también por Dallas y Long Beach.

No obstante, para 1989 volvió el GP de forma oficial (en Phoenix), aunque sólo por tres años porque en 1991 llegó la ruptura definitiva y la máxima categoría se alejó de esa nación, ante el desinterés; el regreso se dio hasta el 2000 (en Indianápolis), aunque sufrió una nueva pausa entre 2008 y 2011, antes de ubicarse de forma definitiva en Austin, Texas.

A la cita texana se sumó la de Miami la campaña pasada, con un Autódromo temporal, construido alrededor del Estadio Hard Rock de los Dolphins, que se llevó a cabo a principios de mayo, justo antes de la etapa europea (después de Emilia Romagna, Italia y antes de Barcelona, España), un fin de semana que mantendrá para el 2023, aunque ahora estará después de Azerbaiyán, previo al desplazamiento al Viejo Continente.

“Se siente increíble ganar en Miami, el ambiente este fin de semana ha sido espectacular y conseguirlo en Estados Unidos siempre es especial, fue una carrera física, creo que perdí alrededor de tres kilos”, resumió el vencedor del primer GP en Florida, el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull; la organización reportó más de 240 mil asistentes en total, a lo largo de los tres días.

En suma, ha habido 73 carreras de Fórmula 1 en EEUU, una cifra a la que se añadirá el regreso a Las Vegas, programado para el 18 de noviembre y que será la penúltima fecha del 2023, después de Sao Paulo, Brasil y antes del habitual cierre en Abu Dabi, menos de un mes después de haber visitado Austin.

En épocas recientes, la F1 ha llegado a varias sedes, pero ninguna con tanta expectativa como la de Nevada, que además se correrá en sábado por la noche. “Miami se disputó por primera vez, lo que fue increíble, Austin siempre ha sido un éxito y es especial con los fans ahí, pero creo que hay algo más acerca de Las Vegas”, resumió el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en la presentación de la competencia.

Será la tercera vez en la historia del Gran Circo que un mismo territorio tenga tres locaciones distintas (Estados Unidos en 1982 e Italia 2020) en el mismo calendario y sólo el país transalpino, con dos, tendrá más de una en 2023, una clara muestra de las intenciones del serial con el destino norteamericano.

Un nombre para vincularse

Desde 2017, otra de las ideas de Liberty Media era contar con un piloto estadounidense, capaz de generar ese vínculo con los aficionados y aunque se tardó en ocurrir, la escudería Williams lo hará realidad a partir de marzo, después de anunciar al novato Logan Sargeant como uno de sus integrantes para la inminente temporada.

El conductor de 22 años será el primero en arrancar un Gran Premio en este nivel, desde que su compatriota Alexander Rossi lo hizo a bordo de un Manor Marussia en 2015, aunque sólo estuvo en la máxima categoría por cinco eventos.

“Siento que al final del día, he hecho un trabajo tan duro como cualquiera para llegar aquí, sólo tengo que verlo como ‘prepararme lo mejor posible para ser el mejor piloto posible’. Espero ser un buen representante y hacerlos sentir orgulloso, no creo que haya presión extra, para ser honesto, tengo grandes expectativas sobre mí mismo”, explicó.

La preocupación era más grande al tomar en cuenta que el último punto que ganó algún estadounidense fueron los cuatro que acumuló Michael Andretti en un McLaren, hace tres décadas, en la cita de Brasil de 1993 y la última victoria fue de su padre, Mario en Holanda en 1978 con un Lotus; en total, los nacidos ahí registran 33 triunfos (dos menos que Verstappen en solitario).

Es también Súper Mario uno de los dos campeones nacidos en Estados Unidos, se coronó en ese 1978 para seguir la estela de Phil Hill, quien lo había hecho en 1961, por lo que la historia de los volantes con ese origen no ha sido la más exitosa, ante la falta de interés por cruzar el Atlántico y preferir quedarse en los seriales locales.

Es el caso de Sargeant, quien tras un inicio en casa ha construido su trayectoria en Europa, donde fue tercero en la Fórmula 4 Británica en 2017 y consiguió la misma posición en 2020 en la F3, el año anterior estuvo en F2, donde terminó en el cuarto puesto, por lo que su situación es diferente a la que estuvo cerca de ocurrir con otro de sus compatriotas.

Para este 2023 se preveía que el estadounidense Colton Herta, también de 22 años estaría en la parrilla ante el interés de un par de escuadras: McLaren (antes de optar por el australiano Oscar Piastri) y AlphaTauri, pero al haber construido su recorrido en casa, no contaba con los puntos suficientes para la Superlicencia de FIA y la posibilidad de otro conductor de esa nacionalidad en la parrilla se esfumó.

Pero Liberty Media sabe que la presencia de la bandera estadounidense en la ceremonia previa a cada carrera es un factor importante para atraer más aficionados y conseguir que ese mercado se abra por completo a una competencia que hasta hace una década parecía totalmente europea.

Los propietarios de la F1 han dado los pasos correctos y la parrilla visitará Estados Unidos en tres ocasiones este 2023, además con un piloto de ese país en sus filas, por lo que el lanzamiento por la conquista de los aficionados de esa nación es total y durante las celebraciones en Las Vegas será el momento de hacer el balance.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *