Agencia Libertad ANI (México 18 mayo).- Banco de México colocó el primer Bono Social de Inclusión Financiera en el país, por 3 mil 920 millones en el mercado de deuda local, dio a conocer el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura
Explicó que la inclusión financiera es un tema crucial para el desarrollo de los países, debido a que permite reducir las brechas de inequidad, aumenta las oportunidades de desarrollo, mejora el bienestar económico y disminuye la pobreza. Así, esta emisión se suma a los esfuerzos del Gobierno Federal para reducir los rezagos sociales.
Este bono, dijo, es una iniciativa innovadora para movilizar recursos que puedan contribuir a alcanzar un sistema financiero más incluyente en México.
La emisión tiene un sustento técnico, resultado del esfuerzo conjunto entre FIRA – Banco de México y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que incluye a su vez, la opinión de segunda parte elaborada por Moody´s ESG Solutions en lo que respecta a los Principios de Bonos Sociales 2021 del International Capital Market Association.
Lo anterior, dota de claridad y seguridad a los inversionistas en el uso de los recursos provenientes de la emisión.
Hizo notar que el Bono Social de Inclusión Financiera se colocó a 3 años a una tasa de TIIE de fondeo más 22 puntos base con una sobre demanda de 1.6 veces. La sobre tasa obtenida fue inferior en 6 puntos base respecto a la emisión anterior a ese plazo.
En adición al Bono Social, se emitió otro bono de 1.5 años por $2,080 millones a TIIE de fondeo más 17 puntos base, inferior en 3 puntos base respecto a la transacción anterior.
Dio a conocer que con los dos bonos se captó el monto total de $6,000 millones con una demanda global de $15,337 millones, lo que representa 2.6 veces el monto emitido.
Esta es la segunda operación en la que FIRA – Banco de México utiliza como referencia la TIIE de fondeo a 1 día, que es la nueva tasa de referencia promovida por las autoridades financieras de acuerdo a los mejores estándares a nivel internacional.
Los resultados de la emisión, reflejan la confianza del público inversionista en FIRA – Banco de México, en el campo mexicano y muy particularmente en los esfuerzos para abatir el rezago en inclusión financiera.
Cabe señalar por último que se contó con la participación de una amplia base de inversionistas, tales como afores, fondos de inversión, aseguradoras, banca patrimonial, casas de bolsa, bancas privadas y otros inversionistas institucionales.