Baja apoyo al IEPS, sólo el diésel mantiene el incentivo al cien por ciento: Profeco

*Se detiene la inflación aseguró Ricardo Sheffield

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 07 de noviembre de 2022).- Tal y como se informó el viernes pasado, a pesar del incremento del precio internacional del petróleo, el apoyo fiscal a las gasolinas se redujo considerablemente esta semana, así lo confirma el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

“Si hacemos un corte el 4 de noviembre, la mezcla mexicana de petróleo ligeramente arriba 85 dólares con 78 centavos de dólar el barril. Por tanto, el incentivo fiscal 93.2 por ciento en el caso de la gasolina regular, 80.7 por ciento en el caso de la Premium, y del 100 por ciento en el caso del diésel, que el diésel es el que más impacta distintas actividades agropecuarias e industriales en nuestro país”, explicó el funcionario.

La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22 pesos con 20 centavos, la Premium 24 pesos con 27 centavos y el diésel 23 pesos con 61 centavos y ante el ajuste al IEPS, es posible que esta semana los precios sean ligeramente mayores.

CANASTA BÁSICA A LA BAJA

Por otro lado, en el Quién es quién en los precios de la canasta básica de 24 productos, Sheffield Padilla informó que aunque aún no lo puede confirmar, la proyección sobre el proceso inflacionario, es que este ya se detuvo: “Está por publicarse el resultado oficial en próximos días, pero la proyección estimada es que se haya podido detener en general el proceso inflacionario que que lleva varios meses respondiendo a la escalonada en todo el mundo. Hay una baja continua en el precio de los 24 productos tanto en el precio máximo de la canasta, como en el precio de la canasta mínima”.

De hecho, el precio más bajo de la canasta básica en el país se registró en Monterrey, Nuevo León en la tienda Merco Arremberi, a 901 pesos con 87 centavos; y la canasta más cara se encontró también en la zona norte, a mil 120 pesos en HEB de Saltillo, Coahuila.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *