Aprueban senadores reforma a la Guardia Nacional

*No es para militarizar al país, dijo Sánchez Cordero

*Las instituciones policiales no se improvisan, se forman y desarrollan, Ruiz Massieu

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 9 de septiembre).- Luego de casi doce horas de discusión, tal y como se tenía previsto, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República, aprobaron las reformas gracias a las cuales la Guardia Nacional quedará bajo la tutela del Ejército.

Al presentar el dictamen, la ministra en retiro y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, aclaró que esta modificación no es para militarizar al país ni para que la Guardia haga lo que le venga en gana.

“En ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco. Insisto, no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos. La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, manifestó Sánchez Cordero, al tiempo que recordó que el Senado tiene la facultad de exigir rendición de cuentas.

Sin embargo, y a pesar de las aclaraciones por parte de la ex presidente de la Mesa Directiva, la oposición fue enfática al decir que el problema radica en la falta de cumplimiento al mandato constitucional y sobre todo al acuerdo que hicieron todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, cuando aprobaron la creación de la Guardia Nacional.

La ex canciller y hoy senadora priísta, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que con esta reforma no se va a solucionar el problema de inseguridad que vive el país: “Este dictamen no nos va a llevar a mejores resultados en la estrategia de seguridad porque no hay un uniforme mágico que pueda crear policías profesionales simplemente por cambiarle de ropa a quienes portan un uniforme militar. La evidencia es muy clara, desplegar militares indiscriminadamente para realizar tareas para las cuales no han sido formados, no es mejor que desplegar cuerpos policíacos debilitados, cuando mucho es igual de ineficaz para reducir la violencia, la criminalidad y la impunidad”.

Incluso, puso como ejemplo que en el 2020 se cometieron más de 35 mil homicidios dolosos, y la Guardia Nacional apenas pudo detener y presentar ante la autoridad judicial, a seis presuntos responsables. Con ello, añadió, “queda claro que no disminuyeron los homicidios, no disminuyó la violencia y no disminuyó la impunidad, porque el trabajo policial es especializado y las instituciones policiales no se improvisan, se forman y se desarrollan acorde con criterios propios durante mucho tiempo”.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que por el camino que vamos, el partido en el poder y sus aliados están formando un narco estado militarizado: “Es que la herencia de este gobierno va a ser un narco estado militarizado y autoritario. Esa es la herencia que están construyendo. Y cuando en la calle estén y soliciten apoyo de un policía y vean a un militar, esa va a ser su responsabilidad”.

Y en un intento por hacerlos sentir culpables, puso como ejemplo a la menor que falleció la semana pasada en medio del fuego cruzado entre autoridades y criminales: “No son cosas del pasado, son cosas que siguen sucediendo y por eso debemos de controlar el poder militar. No basta con que el Jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente, sea un civil, porque el presidente no está en los retenes”.

Por cierto, la votación en el Pleno se dio de la siguiente manera: En lo general se aprobó el dictamen con 71 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención; mientras que los artículos reservados se votaron en un solo acto, con resultado de 69 a favor, 49 en contra y 2 abstenciones.

El documento pasó al Ejecutivo para su publicación.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *