Aprueban por mayoría en la Cámara de Diputados eliminar Horario de Verano

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 29 de septiembre).- Con una amplia mayoría, 445 votos a favor, una abstención y 33 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley de Husos Horarios, mediante la cual se abroga el Horario de Verano.

En el documento aprobado se considera que las circunstancias de cada entidad y municipio es diferente a la del resto de país, por lo cual se tomará en cuenta la opinión de los congresos locales, como explica el legislador panista Elías Lixha.

“Es un golpe al centralismo y es un fomento al federalismo. Una vez que entre en vigor esta norma, si algún estado quiere modificar su horario puede enviar esa solicitud en cualquier momento al Congreso de la Unión. Pero además le pusimos una porción normativa que nos obliga como Congreso de la Unión cuando se trate de cualquier estado fronterizo o colindante con otro horario para que no pueda existir la congeladora que pare las realidades de lo local, es decir, para que el Congreso de la Unión no pueda ignorar a los estados, nos obligamos a que cuando es ese supuesto, el Congreso de la Unión tenga que resolver en tres meses”, indicó el legislador blanquiazul.

Por su parte, el diputado Manuel Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Energía, expresó que a través de la aprobación del dictamen en materia de husos horarios se cumple con una justa demanda social del pueblo de México “que ve afectada su salud todos los años”.

Explicó que el dictamen recoge los planteamientos de varias iniciativas de diversos diputados que coinciden en la necesidad de eliminar el llamado horario de verano en todo el territorio nacional.

Comentó que en la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal se aporta elementos técnicos que señalan un impacto en la eficiencia energética, “pues el ahorro con motivo del horario de verano se va reduciendo de 1347 gigawatts que alcanzó en 2010 a 537 el año pasado”.

Es decir que “el ahorro es ínfimo, de apenas centavos por día para los usuarios del servicio de energía eléctrica frente a los problemas de salud”.

Afirmó que la afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario “puede verse en la salud cardiovascular, el incremento de riesgos de accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tráfico”.

Comentó que en el contexto internacional, cuando menos 18 países han derogado el horario de verano, “como ocurrió en Europa en 2018, cuando 84 por ciento de 4.6 millones de personas encuestadas sustentaron su eliminación”.

El documento pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *