Anuncia UAM realización del Librofest Metropolitano 2022

*La cultura y las expresiones artísticas resultan determinantes para fortalecer el tejido social, señaló José Antonio De los Reyes

 Redacción Agencia Libertad ANI (México 26 de julio).- Con la participación de más de 45 casas editoriales, 65 presentaciones de libro y diversas actividades académicas y artísticas se llevará a cabo el Librofest Metropolitano 2022 al que convoca anualmente la Universidad Autónoma Metropolitana, que en esta ocasión tendrá como invitados de honor a Francia y al estado de Oaxaca.

El formato del festival –que tiene como tema principal Retos y Desafíos ante la Pandemia– será 100 por ciento virtual, del 29 de agosto al cuatro de septiembre a través de la plataforma librofest.com y del cinco al nueve de septiembre será presencial y se llevará a cabo en la Plaza Roja de la Unidad Azcapotzalco, ambos en un horario de 10:00 a 18:00 horas, anunció el comité organizador.

En la conferencia de prensa para anunciar el festival que se celebra desde 2014, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, recordó que durante la crisis sanitaria la UAM aprovechó las oportunidades que existieron con las nuevas tecnologías para continuar las labores de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, y si bien muchas actividades culturales y de integración universitaria se suspendieron, iniciativas como el Librofest Metropolitano se pudieron migrar a un formato virtual.

Después de los periodos de confinamiento, la cultura y las expresiones artísticas resultan determinantes para fortalecer el tejido social y el bienestar individual y seguir contribuyendo a la formación de ciudadanía, en donde también se reconocen como mecanismos que permiten la resiliencia y la generación de pensamiento crítico; en ello radica la importancia de anunciar que esta actividad se vuelve presencial nuevamente en su segunda semana.

La recuperación y promoción de los lenguajes contemporáneos para referir la diversidad cultural “es también determinante para reconfigurarnos como universidad”.

El festival en nueve años ha trascendido su carácter de feria de libro para transformarse, ya que adquiere significados muy relevantes en términos de la integración universitaria, pues “restituye y reconstituye el tejido social no sólo de nuestra universidad, sino también la vinculación con los diferentes sectores de la población el área metropolitana”, de México y de otras naciones en este mundo cada vez más interconectado gracias a las tecnologías.

El doctor De los Reyes Heredia destacó que desde 1986 la UAM ha suscrito más de 100 convenios de colaboración académica con instituciones francesas y “para nosotros son importantes” los vínculos con universidades y centros de investigación de ese país.

Hay además 182 integrantes del profesorado de esta casa de estudios que “egresamos de posgrados franceses” y también Francia es la sede de la Oficina de Cooperación y Vinculación de la UAM en Europa a través de la Casa de Francia en México, que generosamente alberga la Universidad Federal de Toulouse, como puente para los intercambios con el continente europeo.

Oaxaca, por su parte, es el estado de origen de 600 integrantes del alumnado, 225 de ellos de la Unidad Azcapotzalco y la Universidad tiene vínculos con 15 instituciones educativas, sociales y gubernamentales de esa entidad que contribuirán con ciclos de animación en video sobre leyendas indígenas en lenguas originarias, presentaciones de libros y una bienal de artes gráficas a través de una exposición, entre otras actividades.

La experiencia de compartir la cosmogonía de los pueblos originarios del estado será trascendente “para apuntalar la diversidad que tenemos en una universidad autónoma y pública como la UAM”.

El embajador de Francia en México, Excmo señor Jean-Pierre Asvazadourian, sostuvo que el Librofest representa una oportunidad para reflexionar sobre “los grandes desafíos que enfrentan nuestras sociedades globalizadas, pues todas y todos somos conscientes de que lo que afecta a una comunidad, a un país o a una región afecta a todas y todos”.

El cambio climático, los derechos de las mujeres, las desigualdades, la participación ciudadana y la construcción de la democracia son desafíos que revolver de manera colectiva, por lo que “compartiendo experiencias y socializando los últimos adelantos de las investigaciones de punta que desarrollamos en nuestros países, podremos reinventarnos y usar nuestras identidades como puentes que unen y no como muros que separan”.

Anunció que la intervención de Francia en este festival es fruto del intenso trabajo realizado con autoridades, el profesorado y el alumnado de la UAM y consistirá principalmente en una oferta cultural y académica, atractiva, diversa e inclusiva, como el contar con destacados historiadores, escritores y filósofos que permitirán reflexionar sobre el tema de la industrialización, la historia de la contaminación y la propiedad privada, además de una serie de videos sobre asuntos filosóficos, en particular de la herencia de las luces y la necesidad de avanzar en un nuevo pacto social.

También tendrá lugar un ciclo cinematográfico enfocado en las adaptaciones de famosas novelas literarias francesas de Balzac y Boris Vian, además de muestras gastronómicas.

Economistas contemporáneos franceses como Thomas Piketti, autor de El capital en el siglo XXI también se harán presentes en el Librofest a través de una serie de cápsulas y videos.

La participación de la Coordinación General de Difusión (CGD) en el Librofest 2022 comprende la instalación del stand de Libros UAM, cuatro presentaciones de obras editadas por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial, la coordinación de un ciclo de cine francés en la unidades académicas y centros culturales de la UAM, así como la inauguración de una exposición de la fotógrafa Norma Patiño.

La CGD tiene a su cargo la exhibición y el punto de venta de los textos publicados por las cinco sedes de la UAM, con un catálogo de más de 6,500 títulos y 50 publicaciones periódicas, que en 2021 sumó 151 novedades editoriales. Para el Librofest 2022 se contará con una sección de venta de Libros de Oportunidad, donde se podrán adquirir ejemplares a precios muy accesibles.

Los cuatro textos a presentar son Posición de la arquitectura de paisaje. El arte de la supervivencia de Kongjian Yu; Cuatro obras históricas de Fernando de Alva Ixtlixóchitl de Sergio Ángel Vásquez Galicia; La espantosa y maravillosa vida de Roberto el Diablo adaptado por Jesús Francisco Conde de Arriaga; y el poemario Tetraedro / Caleidoscopio de Raymundo Mier Garza.

En colaboración con la Embajada de Francia se acordó un ciclo de cine que será presentado en las cinco campus de la UAM, en Casa de la Primera Imprenta de América y en el Teatro Casa de la Paz, proyectando cuatro películas durante septiembre: La guerra sin nombre de Lucas Belvaux (Francia, 2020), adaptación de la novela de Laurent Mauvignier; Eugénie Grandet de Marc Dugain (Francia, 2021) y Las ilusiones perdidas de Xavier Giannoli (Francia, 2021), basadas en obras de Balzac; y  El amor es ciego de Edgar San Juan Padilla, filme que adapta el libro de Vian.

El recinto cultural Casa del Tiempo recibirá la obra de la fotógrafa y profesora-investigadora de la UAM, Norma Patiño. Su trabajo gira alrededor de la relectura de los géneros visuales: el cuerpo, el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje. La muestra abrirá a partir del 29 de agosto en Gral. Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, destacó durante su intervención que el Librofest se ha convertido en un espacio trascendente y las instituciones educativas como la UAM a través de la difusión y preservación de la cultura ofrece a la sociedad mecanismos de civilización en una lógica que, hay que insistir, es de carácter humanista, social y de cuidado del medio ambiente.

La Casa abierta al tiempo tiene una estrecha relación con Francia y “muchos de nuestros programas recogen perspectivas del humanismo francés, mientras que en el ámbito nacional, Oaxaca representa una de las referencias más importantes en torno a la presencia de las tradiciones y de la cultura.

El Librofest es una iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana que se ha convertido en un espacio para promocionar y ofrecer una enorme oferta cultural en el norte de la Ciudad de México que incluye literatura, presentaciones de libros, actividades de carácter académico, danza, música, cursos, talleres y exposiciones, “que nos acercan a la cultura, la ciencia y el conocimiento”.

Esta fiesta del libro llega a su novena edición, que se llevará a cabo de manera híbrida, tras dos años de realizarse en formato virtual.

El licenciado Braulio Mauricio Aguilar Orihuela, jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Cultura de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, mencionó que en este festival se ofrecerá “un pequeño panorama de los pueblos originarios de Oaxaca”, como una serie de videos y presentaciones de libros en los que se valoran la cosmogonía de dichas comunidades, así como de algunas lenguas en peligro de desaparecer, entre ellas el cuicateco, el chinanteco, Ixcateco, chatino, chontal, entre otros, en la voz de sus propios protagonistas.

También se presentarán seis libros de poesía de Parajes, una colección cuya convocatoria emite el gobierno de Oaxaca para escritores nacidos en la entidad o radicados en ella, así como un texto de Elisa Ruiz, que narra diez crónicas de artistas oaxaqueños que han trascendido a nivel nacional e internacional, tal es el caso de Lila Downs y Natalia Toledo, además de la obra ganadora en la categoría de novela Ramas del aire, de César Rito, poeta y escritor de Tehuantepec, quien en su narración tiene como principal protagonista al COVID-19 a partir de diferentes perspectivas sociales.

La maestra Gabriela García Armenta, representante del comité organizador, anunció que se contará con la participación de 45 editoriales, más de 65 presentaciones de libro, 14 conferencias, 12 conversatorios o cápsulas y más de 20 actividades culturales de diversa índole, como conciertos de jazz, de big band, rock, obras de teatro, música clásica, 23 cursos y talleres dirigidos al público de diferentes edades.

Además 11 exposiciones de las cuales cuatro se van a presentar en un formato virtual y el resto de manera presencial. Se realizarán diferentes foros académicos, algunos de ellos sobre la temática de esta edición del Librofest, que son los Retos y desafíos ante la pandemia, así como otro sobre desarrollo urbano y planeación, sin dejar de lado el tema de los derechos humanos.

En estos foros intervendrán docentes de la UAM y de otras instituciones como la UNAM, de otras entidades de la República, así como de países como España y Colombia.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *