Anuncia Claudia Sheinbaum que convocará a reunión con todos los sectores y gobiernos para atacar la tala clandestina.

Agencia Libertad ANI (México 4 de noviembre) La directora de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la alcaldía de Tlalpan,  Rosalba Hernández Martínez, explicó que la tala ilegal se comete en prácticamente todos los núcleos agrarios, aunque se recrudece en Topilejo y el Ajusco por su colindancia con los estados de México y de Morelos, pero advirtió que han comenzado a entrar a la zona de Magdalena Petlacalco.
Explico ka funcionaria  capitalina  que sólo en octubre pasado, la alcaldía Tlalpan presentó nueve denuncias ante autoridades federales por tala clandestina en suelo de conservación reportada por la brigada Cimarrones en sus recorridos con comuneros.
Refirió que una docena de parajes, entre ellos Contadero, Desparramadero, Kilómetro 45, El Vestido, El Murciélago y Tepeyehual, son los más afectados.
Precisó que en lo que va de esta administración se han presentado unas 25 denuncias por tala y extracción ilegal de recursos forestales, pero fue a partir de que se intensificaron los recorridos en agosto, en acuerdo con los comuneros de Topilejo, que se documentó la información para presentar esas nueve denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Hernández Martínez  dijo que desde el inicio de esta gestión la brigada Cimarrones ha tenido encuentros con talamontes armados, y en esos casos la instrucción es replegarse y dar parte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional o al Ejército.
La brigada, agregó, está integrada por 10 empleados de la alcaldía que van uniformados, con su identificación y un par de vehículos que, admitió, no son los más aptos para entrar a esos territorios, y en sus recorridos han encontrado ya sólo los tocones de los árboles talados, en ocasiones troncos y hasta herramientas y vehículos que utilizan para cometer el delito, y los encuentros en flagrancia en que huyen entre el bosque o si están armados ellos mismos se repliegan.
Al respecto, la jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum  adelantó que la  administración capitalina buscará fortalecer el trabajo de coordinación con los gobiernos federal y del estado de Morelos en el combate a la tala clandestina, luego de los hechos violentos ocurridos en Topilejo, alcaldía Tlalpan.
Explicó que se pondrá en contacto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tras subrayar que muchos talamontes que operan en la capital del país provienen de entidades limítrofes.
Manifestó que es la segunda vez que salen a relucir armas de fuego en un conflicto de tala ilegal, pero junto con la Guardia Nacional se ha realizado un trabajo importante, como el establecimiento de brigadas permanentes para el cierre de las entradas al bosque de Topilejo y el Ajusco, pero en el caso del primero son muchos los accesos a la zona boscosa.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *