Anulará STPS contratos no legitimados el 1 de mayo del 2023

*Alcalde Luján anuncia empresario y sindicatos que no habrá prorroga

Rosalba Amezcua Agencia Libertad ANI (México 04 de julio).-La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, aseguró que las empresas tienen 10 meses para legitimar sus contratos y no habrá prórroga por lo que aquellos que no lo hayan realizado, serán anulados con la certeza de que los que sí se legitimaron son auténticos para lo cual se tiene un plazo al 1 de mayo del 2023.

Durante su participación en el Foro “Capacitación Laboral, Proceso de Legitimación de Contratos Colectivos” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la funcionaria federal, dijo que las empresas tienen que abonar a que estos procedimientos lejos de dañar a los trabajadores, es legitimar a los sindicatos es un procedimiento que da mucha certeza.

“Lo que queremos ofrecerles de entrada es que tengan la tranquilidad que tenemos la capacidad operativa de estar en los distintos lugares y es muy importante que desde la más alta dirección puedan dar acompañamiento, es un procedimiento importantísimo. Las pocas quejas que hemos tenido en materia internacional se han venido relacionando con malos procesos de legitimación, entonces no tenemos que poner un proceso de esta naturaleza en riesgo cuando lo podemos hacer muy cuidado y de manera conjunta”, dijo.

La encargada de la política laboral del país, precisó que no se ampliará el plazo y “10 meses son suficiente para realizar las consultas que nos faltan, muy probablemente estaremos lejanos del medio millón de contratos colectivos, porque hay muchísimos contratos no solamente porque sean de protección sino porque ya no tienen vida jurídica, que se firmaron por una obra”.

Alcalde Luján, indicó que, más del 96 por ciento del proceso de legitimación, es decir, de esas 4 mil 800 consultas los trabajadores dicen sí, pero también pueden decir no.

“Aquí viene otro mito, se tiene que realizar medio millón de consultas, no es el caso, no es necesario, solamente se realizarán aquellas consultas donde hay contratación colectiva viva, si son contratos de papel, si no hay sindicato, muy probablemente no realizarán ese proceso de legitimación”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, precisó que esta legitimación de los contratos colectivos es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos sin excepción y que fue establecido con la reforma laboral del 2019 y se realiza en una sola ocasión.

“Esta legitimación o consulta donde los trabajadores emiten su voto personal, libre, directo y secreto para definir si respaldan o no el contenido del Contrato Colectivo vigente, en caso de no realizar este procedimiento antes de la fecha límite o que la fuerza laboral rechace el documento el contrato será anulado, las prestaciones y condiciones contempladas e quedarán protegidas por los contratos individuales”, dijo.

El líder del sindicato patronal, recordó que en los compromisos asumidos por México en el T-MEC que dieron lugar a las disposiciones consagradas en la Ley Federal del Trabajo, es que los contratos que no hayan sido ratificados se darán por terminados y a casi tres años de que se anunció la disposición, 4 mil 666 legitimaciones se han dado y se ha consultado a un millón 549 mil trabajadores, cifra lejana de los 550 mil contratos que se tenían registrados previos a la reforma laboral.

“Es por eso que hay esta inquietud de las empresas con el poco avance de esta legitimación en cuanto a cómo podemos acompañar a los sindicatos para que completen este proceso”, concluyó.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *