AMLO vetará actualización reforma para aumentar sanciones a quien insulte al presidente

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de febrero de 2023).- Anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador, que vetará la reforma aprobada ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, mediante la cual aumentarán las multas para quien insulte al presidente y a otros funcionarios de alto nivel.

“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara, que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso, pero yo no lo necesito eso, yo no lo necesito, yo no lo promoví. Sí, lo voy a vetar, lo voy a vetar. ¿Eso para qué?. No. Libertad de expresión”, aseguró el Jefe del Ejecutivo.

Y es que ayer fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, una reforma que actualiza la Ley de Imprenta, aumentando a más de cuatro mil pesos, las sanciones económicas para quienes publiquen injurias en contra del presidente, los ministros de la Corte y otros funcionarios.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández, y respaldada por los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista, y busca actualizar una Ley que data de 1917, pero que además es claramente violatoria de la Constitución.

El dictamen reforma los artículos 10, 13, segundo y tercer párrafo; 15, párrafo segundo; 20; 32, fracciones I y II; y 33, fracciones IV a VIII, todos de la Ley Sobre Delitos de Imprenta, para actualizar las multas establecidas en pesos y que las mismas sean cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale en la actualidad a 103.74 pesos.

Por lo que hace al artículo 33, que contempla el castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública, propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMAs.

La misma sanción se impondrá para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte, magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común ya sea del Distrito Federal, de los territorios o de los estados, a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o contra cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados en las fracciones anteriores ya sean de la Federación o de los Estados.

También, se castigarán con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.

En tanto, las cometidas contra secretarios del despacho, al fiscal general de la República o directores de departamentos federales, gobernadores, titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o a los tribunales o legislaturas, la pena irá de cinco a 10 veces la UMA.

Los mismos montos se aplicarán a las injurias al que mande la fuerza pública, a uno de sus agentes o de la autoridad, o a cualquiera otra persona que tenga carácter público y no sea de los mencionadas en las cuatro fracciones anteriores, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

EN EL SENADO YA SE PRONUNCIARON

Pero además del presidente López Obrador, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, también se pronunció en contra de esta reforma.

“El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados respecto a injurias y otros es un error estratégico y político, además de un exceso. Conversando con senadoras y senadores de MORENA, coincidimos en que no debe transitar, aunque hay libertad”, expresó en Twitter.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *