Acusan de enriquecimiento ilícito a García Luna por un monto de 27 millones de pesos

*Tribunal concede ampara al ex secretario de Seguridad Pública Federal

*Continua en Nueva York su juicio y ahora otro narcotraficante lo acusa de haberle pagado 10 millones de dólares

Por Redacción Agencia Libertad ANI (México 30 de enero de 2023).- Genaro García Luna fue acusado nuevamente del delito de enriquecimiento ilícito, por un monto de 27 millones de pesos. Luego de que una jueza federal girara nuevamente una orden de aprehensión en su contra en cumplimiento a una sentencia de amparo del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El Tribunal concedió un amparo al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ex secretario de Seguridad Pública, y se ordenó dejar sin efecto la orden de captura otorgada el 27 de noviembre de 2020

El Tribunal concedió un amparo al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ex secretario de Seguridad Pública, y se ordenó dejar sin efecto la orden de captura otorgada el 27 de noviembre de 2020.

Esto debido a que se detectaron inconsistencias en la información que aportó la Fiscalía General de la República (FGR), principalmente la relacionada con los montos que García Luna percibió como funcionario y las operaciones que realizó entre diciembre de 2000 y el noviembre de 2012, como titular de la AFI y la SSP federal, respectivamente.

Ante esta situación, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la FGR volver a aclarar su petición y solicitar nuevamente la orden de aprehensión y se modificó la sentencia, dictada en primera instancia por la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz, quien negó un amparo a García Luna.

“Ya que si bien destaca ingresos que percibe por su salario, también destaca otros ingresos y señala en su propia consignación que estos ingresos corresponden a determinadas operaciones que este quejoso realizó y propone incluso datos para identificar su origen”, indicó el magistrado Jorge Isaac Lagunes, en la sentencia del Tribunal.

En su nueva petición de captura contra García Luna, la juez Ruiz hace la precisión de que se trata en cumplimiento al mandato del Colegiado.

Por tanto, se encuentran colmados los efectos del fallo protector; en consecuencia, con fundamento en el numeral 196, párrafo tercero, de la Ley de la Materia, es válido concluir que se encuentra cumplida la sentencia de amparo, se detalló en el acuerdo de la jueza federal.

Esta nueva orden de aprehensión en contra de García Luna no está firma, debido a que sus abogados presentaron un recurso de inconformidad que será analizado por un tribunal colegiado para resolver si existen elemento que la hagan válida.

Esta es la primera orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad, quien actualmente se encuentra sujeto a un proceso en una Corte en Nueva York, Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En domingo, la FGR informó que existen otras dos órdenes de captura en contra de García Luna, por su presunta participación en el operativo de tráfico de armas denominado “Rápido y Furioso”, y por las irregularidades detectadas en el proceso de privatización de los centros federales de readaptación social, que provocaron un daño patrimonial al país.

En tanto el juicio que se le sigue en Nueva York, el narcotraficante Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, aseguró este lunes que adelantó 500 mil dólares en 2008 para poder reunirse con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien supuestamente entregó más de diez millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

El que fuera el capo del Cártel del Milenio, que cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico, aseguró que en 2008 solicitó una reunión con García Luna a través de Luis Cárdenas Palomino, que llegó a ser director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A preguntas de la Fiscalía, el Lobo Valencia explicó que pidió dicho encuentro después de que Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, lo hubiera secuestrado para exigirle el pago de 50 millones de dólares y su apoyo en la guerra que había estallado dentro del cártel de Sinaloa.

En 2007 estalló un conflicto entre las diferentes facciones del cártel de Sinaloa, entre el clan de los Beltrán Leyva y las facciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, que en su lucha buscaron la alianza de otros grupos.

El Lobo Valencia explicó que tras el secuestro decidió unirse a El Chapo y al Mayo Zambada, a quienes se habían unido también Los Zetas y el Clan del Golfo.

También explicó el mensaje que le enviaron los narcos Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul: “Me dijeron que tenía que estar preparado porque Arturo (Beltrán) nos iba a golpear con todo”.

Por esa razón, preparó una reunión con García Luna que tuvo lugar en las oficinas de un centro de lavado de autos en Guadalajara, que pertenecía a su “compadre” el narco “Pilo”.

En ese encuentro, el Lobo Valencia entregó al exsecretario de Seguridad Pública otros dos millones y medio de dólares.

Según su testimonio, en octubre de 2007 había tenido que enviar otros 5 millones de dólares a García Luna para intentar liberar en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, dos contenedores provenientes de Colombia con 10 toneladas de cocaína cada uno. Uno de los cargamentos eran de Lobo Valencia y el otro de Arturo Beltrán.

Según le dijo Arturo Beltrán al Lobo Valencia, García Luna exigió entonces el pago de 10 millones de dólares para ayudarles a recuperar la droga, cinco por adelantado y otros cinco después de que los cargamentos hubieran salido del puerto.

“Tuve que enviar los cinco millones”, dijo el Lobo, que explicó que a pesar de ese pago, la Marina mexicana en colaboración con las autoridades estadounidenses finalmente incautaron de las 20 toneladas y las quemaron.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *