Acuerdan organismos de agua potable del valle de México reducción temporal de agua potable

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO, 12JULIO2012.- José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que todo tipo de lanchas, podrán navegar en la presa Miguel Alemán, de Valle de Bravo, los viernes, sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 horas, en la zona oriente del embalse. Las condiciones climatológicas han mejorado en la cuenca, y el nivel de agua a aumentado y se ha avanzado en el retiro de la microalga. El funcionario explicó que del 27 de junio al 11 de julio se han extraído 600 metros cúbicos de la microalga que produce la geosmina, menos del 10 %, que da olor y sabor a tierra mojada al agua que llega a 5.5 millones de habitantes de los valles de Toluca y México. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

*La baja de lluvias y la reducción de reservas en presas causa principal

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 15 de agosto).- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México, acordaron una reducción temporal de abastecimiento de agua a partir de hoy.

Esto, dijeron, debido a la falta de lluvias y bajo almacenamiento en presas y por ellos se reduce el suministro del Sistema Cutzamala para el Valle de México, afectando a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses hasta nuevo aviso.

Esta reducción que inicia a partir de hoy representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

Desde hoy habrá una menor presión en 12 de 16 alcaldías de la Ciudad, cuya población total es de 6 millones 128 mil habitantes y son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, cerca de 270 mil mexiquenses que habitan en 13 municipios del Valle de México se verán afectados a partir de este lunes por la reducción de 400 litros por segundo del caudal que llega del Cutzamala.

Los municipios en los que se verá reflejada la reducción del recurso hídrico natural son especialmente los del Valle de México, entre los que se ubican los más poblados del país, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Tultitlán, así como Toluca y Acolman.

Ante la reducción de agua, diversas alcaldías indicaron que cuentan con planes emergentes ante la falta del líquido, lo cual incluye la distribución de pipas en colonias que más carecen.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *