Llama STPS a empresas a impulsar legitimación de contratos colectivos a 11 meses del vencimiento del plazo

 *Cambiar la fecha del 1 de mayo de 2023 para la legitimación de contratos colectivos, significa una modificación legislativa que no se ve en puerta

Redacción

Agencia Libertad ANI (México 31 mayo).-  A 11 meses de que concluya el plazo para la legitimación de contratos colectivos, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, llamó a los integrantes de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) a impulsar los procesos de consulta para cumplir con las disposiciones de la ley.

Destacó que el plazo, marcado para el 1 de mayo de 2023, únicamente puede ser pospuesto con una modificación legislativa, ya que se encuentra estipulado en la reforma laboral de 2019 y en el Apartado A del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, por lo que “no se ve en puerta la posibilidad de modificar la fecha, lo que implica que sindicatos y empresas deberán aceleren este proceso”.

Subrayó que a la fecha suman 4 mil 442 contratos colectivos legitimados y se ha consultado a un millón 543 mil 106 trabajadores, pero es fundamental que las empresas se involucren para lograr su ejecución de manera adecuada, por lo que los convocó a participar con tres elementos fundamentales, sobre todo para evitar que las legitimaciones sean rechazadas:

Primero, indicó, entregar a todos los trabajadores su ejemplar impreso del contrato colectivo; segundo, apoyar en la selección de los lugares adecuados para llevar a cabo la consulta y, tercero, facilitar los permisos para que los trabajadores acudan a emitir su sufragio. Ya ha ocurrido, expresó, que por no cumplir alguno de estos tres puntos, se han anulado procesos de legitimación.

“No se trata de que las empresas incidan en la decisión de los trabajadores, eso está prohibidísimo, se necesita una coordinación con el sindicato para entre todos abonar a que el procedimiento se dé en las mejores condiciones, evitar que sea rechazado y generar una queja en el marco del TMEC”, apuntó.

Para cumplir con este proceso, recomendó llevar a cabo la consulta y de manera paralela, votar la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, que de acuerdo con la reforma laboral también debe ser sometido a votación de las y los trabajadores, diferenciando las urnas y papeletas.

Recordó que el contrato que no se legitime ya no será considerado válido para la autoridad y abre la puerta para que otro sindicato reclame la titularidad de este y la representación de los trabajadores.

Agregó que “de acuerdo con testimonios de las empresas que ya realizaron el proceso, el clima laboral ha mejorado, creado estabilidad y cercanía entre trabajadores y empresa”.

Por otro lado, destacó ante los representantes de las empresas que hay signos positivos en el mercado laboral, con tendencia a un incremento de empleos formales, salarios promedio y de negociaciones colectivas en el país.

Destacó los 21 millones de trabajadores asegurados en el IMSS y el salario promedio estimado en 14 mil 415 pesos al mes, ambos de carácter histórico por su nivel nunca visto en el país, y sumó el pago del reparto de utilidades, donde consideró que se reflejará un incremento importante en este año.

Finalmente, se estableció el compromiso para tener nuevas reuniones de trabajo donde se aclaren dudas a los directores de recursos humanos de las empresas, que para este gobierno representan una pieza fundamental en la implementación de la nueva cultura laboral.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *