spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Acusan consejeros electorales a la FGR de obstaculizar las funciones fiscalizadnos del INE

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 31 de Mayo).- El Instituto Nacional Electoral se enfrenta a trabas procedentes de diferentes autoridades, incluida la Fiscalía General de la República (FGR), que le impiden cumplir con su función fiscalizadora, acusan integrantes del Consejo General del INE.

La consejera Carla Humphrey, explicó que la negativa y demora en la entrega de la información, “constituye a todas luces una clara obstaculización a las labores de investigación de esta autoridad que no tienen sustento en el contexto de un estado democrático de derecho y de adecuada interacción entre autoridades. Me preocupa especialmente el caso de la Fiscalía General de la República, cuya información resulta esencial para la sustanciación y adecuada resolución de diversos expedientes que resultan del mayor interés nacional por las presuntas faltas que se investigan, como el presunto financiamiento ilícito en campañas electorales o bien, la recepción de financiamiento proveniente de fuentes prohibidas”.

Poner obstáculos o trabas innecesarias y que carecen de sustento normativo a la labor de alguna autoridad, como en este caso el Instituto Nacional Electoral, “no sólo impide que éste cumpla con sus obligaciones legales, sino que además violenta el régimen democrático porque se pretende supeditar un órgano a otra autoridad”.

Por su parte, al dar a conocer el informe de la Comisión de Fiscalización del INE respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas de 2016 a 2022, el consejero Jaime Rivera, mencionó que la Unidad Técnica de Fiscalización tiene a la fecha 359 procedimientos en trámite y tres acatamientos pendientes de presentar al pleno de la autoridad electoral.

“No se trata sólo de cifras, hay algunos casos en los que el INE ha hecho solicitudes de información a autoridades encargadas de investigar posibles delitos electorales o federales, pero que a la fecha las autoridades aludidas han sido omisas en el desahogo de los requerimientos”, indicó, al explicar que dichos organismos tienen la obligación de acatar las sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por tratarse de la última instancia jurisdiccional en materia electoral.

CASOS ODEBRECHT, ESTAFA MAESTRA Y PÍO LÓPEZ OBRADOR

Mientras tanto, el consejero Ciro Murayama, explicó que hay cuatro casos que el INE lleva tiempo investigando y que mediáticamente son de la mayor relevancia, “unos más recientes, otros antiguos, me refiero a los casos Odebrecht, Estafa Maestra, Pío López Obrador, y más recientemente eventos del partido Movimiento Ciudadano no reportados en Baja California, sobre los cuales la Unidad Técnica de Fiscalización ha requerido información a las autoridades adscritas, a la Fiscalía General de la República y, en particular, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y se ha enfrentado a una negativa”.

Incluso mencionó que en los casos Estafa Maestra y Pio López Obrador, la Sala Superior del TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya le habían dado la razón al INE para que la Fiscalía entregara la información, sin embargo, un acuerdo de la Ministra Yasmín Esquivel, del 19 de abril, protegió la información referida “y esto no puede pasar desapercibido”.

En el mismo sentido, la consejera Claudia Zavala externó su preocupación por el hecho de que estos procesos de investigación lleven tanto tiempo, por lo que se preguntó el por qué de la resistencia de las autoridades: “Es evidente que esa protección se lleva a cabo”, aseguró, al tiempo que lamentó que siga la resistencia en temas tan relevantes sobre los cuales la sociedad mexicana está esperando respuestas, “porque es un desacato contumaz a una decisión jurisdiccional”.

Recientes

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...

Creel hizo y hará valer la ley; las críticas son porque lo ven como amenaza al sistema autoritario de Morena: PAN

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03...
Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un cultivo de alto rendimiento: Galaz Caletti  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03 de...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que suspenda la construcción ecocida del Tren Maya y que el gobierno federal...

Reformas a Ley del IMSS e ISSSTE eliminan trabas para que mujeres accedan a pensión de viudez 

*Morena está a favor de todas las acciones para mejorar calidad de vida de las mujeres viudas: Imelda Castro  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad...