Pide ONU a México redoblar esfuerzos para poner fin a desapariciones forzadas

  • Luego de nuestro país alcarara cifra récord de personas desaparecidas al sumar más de 100 mil, el organismo señaló que el Estado debe garantizar la verdad y justicia a las víctimas y sus familias.
  • “Es una tragedia humana de enormes proporciones”, señaló Michelle Bachelet.

Agencia Libertad ANI (México, 17 de mayo).-Luego de que la cifra de personas desaparecidas y no localizara superara las 100 mil, la  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a redoblar los esfuerzos para garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de este flagelo.

Al calificarla como “una tragedia humana de enormes proporciones”, Bachelet dijo que no se debe escatimar esfuerzo alguno para poner fin a estas violaciones y abusos a los derechos humanos de dimensiones extraordinarias.

Además, agregó, se tienen que “reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.


“Durante mi visita a México en 2019, pude conocer de primera mano la valentía de las familias de las víctimas, quienes han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”, refirió la Alta Comisionada.

La representante de Naciones Unidas rindió un homenaje a las y los integrantes de familias que han perseverado durante décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia, incluida a doña Rosario Ibarra de Piedra, quien, hasta el último momento, buscó a su hijo Jesús.

La Alta Comisionada confió en que los avances que ha habido en México como la Ley General de Desapariciones, la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados, y,  recientemente, el Centro Nacional de Identificación Humana, allanen el camino para evitar más desapariciones, se pueda esclarecer  el paradero de las personas desaparecidas, se tenga acceso a la justicia mejore y se garanticen los derechos de las víctimas y sus familiares.

Sin embargo, Bachelet también hizo un llamado a las autoridades para que coloquen a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y pongan a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas.

Al mismo tiempo conminó a México a implementar todas las recomendaciones que realizó el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, luego de su visita a México, al  igual que aplique todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *