Estancada la actividad industrial en el país

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 14 de marzo de 2023).- De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial, se frenó el  avance mensual, por lo que la producción industrial de México se estancó en enero de 2023; pese a ello, recuperó sus niveles prepandemia, pero todavía está por debajo de su nivel histórico de septiembre de 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  explica que la producción industrial mexicana no tuvo variación a tasa mensual en el primer mes del año, pues la contracción de la construcción empaña el avance en otros sectores industriales, como la manufactura.

Aclara el INEGI que el dato estuvo muy por debajo del que estiman los analistas, de un alza de 1.2 por ciento mensual. En su comparativo anual, la actividad industrial se moderó. Aunque en enero la producción industrial se estancó y se ubicó por encima del nivel prepandemia (diciembre de 2019) en 1.2 por ciento y por debajo del máximo que registró en septiembre de 2015 en 3.4 por ciento.

La construcción reportó una caída de uno por ciento mensual en enero, tras un avance de diciembre de 2.6; el avance manufacturero fue de 0.7, mientras la minería avanzó 0.2 por ciento respecto a diciembre.
La minería tiene leve tendencia ascendente en meses recientes luego de registrar dos avances mensuales consecutivos (uno por ciento mensual en diciembre de 2022 y 0.2 por ciento en enero de 2023); no obstante, su nivel aún no alcanza el observado antes de la pandemia.

Así, la actividad industrial desaceleró su crecimiento en enero si se compara con el mismo mes de 2022, al avanzar 2.5 por ciento; mientras el dato anual de diciembre fue de 3.1 por ciento, apoyado por el crecimiento de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que reporta un aumento anual de 4.4 por ciento; y por la industria manufacturera, al avanzar 4.1 por ciento en el primer mes de 2023, frente al mismo mes de 2022.

Con series ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los periodos, la construcción de-saceleró su avance a 2.9 por ciento anual en enero, luego de que en el mes previo avanzó 5.4 por ciento; mientras la minería reportó una contracción de 3.9 por ciento anual.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *