*Es un hecho insólito: Monreal
Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 29 de mayo de 2023).- Luego de más de 150 mi homicidios dolosos, ya era hora de que el gabinete de seguridad federal compareciera ante el Congreso, aseguró la vice coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán.
“Más de 150 mil asesinatos en esta administración, deja en claro que la estrategia de seguridad no funciona, es obligado a que el gabinete de Seguridad venga a comparecer ante una realidad que lastima y que está ensangrentando al país. Qué bueno que por fin después de más de cuatro años van a venir a comparecer, que mal que no lo hicieron antes”, expresó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Y es que este martes, la Comisión Bicamaral para revisar la actuación de la Fuerza Armada Permanente en materia de Seguridad Pública, recibirá a los integrantes del gabinete de Seguridad Federal, incluidos los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, situación totalmente nueva en el Congreso.
Por ello, añadió López Rabadán, “ojalá y que este encuentro sirva para abrirle los ojos a los encargados de la seguridad pública de nuestro país, y se den cuenta que la estrategia contra la inseguridad no está funcionando.
HECHO INSÓLITO: MONREAL
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que esta reunión marcará un antes y un después en la vida pública de México.
“La primera en su tipo del gabinete de Seguridad Pública para revisar, evaluar el informe del Ejecutivo Federal sobre la Fuerza Armada Permanente en sus primeros seis meses después de la modificación al artículo quinto transitorio. Es una facultad de control parlamentario, de control legislativo sobre el Ejecutivo en materia de seguridad pública. Es inédito, es la primera ocasión que ocurrirá, y por eso será un diálogo franco, un diálogo abierto, un diálogo con los secretarios de Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, con el gabinete de Seguridad Pública”, indicó.
Y aunque la reunión será privada, sí será la ocasión para poner énfasis en la urgente necesidad de poner freno a la violencia en el país: “Y por eso será un diálogo franco, un diálogo abierto, un diálogo con los secretarios de Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, con el gabinete de Seguridad Pública, entre legisladores y el gabinete. Va a ser muy interesante y por eso nos reservamos la confidencialidad por la naturaleza de la información que se pueda rendir”.
Sin embargo, aclaró el político zacatecano, los temas que tocarán llevarán tiempo, pues la preocupación de los ciudadanos es la misma de los legisladores, por lo menos en lo personal, pues la inseguridad es un asunto que a él y a su familia les ha pegado en carne propia.
“Familiares míos han padecido y ahora están padeciendo la ausencia en sus familias allá en Plateros, en mi tierra. Pero, confío mucho en la fuerza armada permanente, confío mucho en que el esquema de seguridad pública podamos mejorarlo, confío mucho en que nos enfrentemos con éxito a este flagelo que tanto daño ha causado y que tanto dolor nos ha ocasionado”, concluyó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.