El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla con miembros de los medios de comunicación para anunciar que un número significativo de presos tanto extranjeros como venezolanos serán liberados en las próximas horas, en Caracas.
Un «número importante» de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela, anunció el jueves el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
«Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
«Buenas noticias!», escribió en la red X el abogado Alfredo Romero de la oenegé Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas en Venezuela. «Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros», completó Romero.
El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, «que de manera presta atendieron el llamado» de la presidenta interina. Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.
«Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano», aseguró al mismo tiempo Rodríguez.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, la presidenta interina, Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra, hijo del derrocado presidente Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, caminan juntos en la Asamblea Nacional, en Caracas.
Presidenta interina de Venezuela visitará Colombia
Colombia afirmó este jueves que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará Bogotá para reunirse con el mandatario Gustavo Petro, luego del arresto de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Sin precisar una fecha, la presidencia colombiana sostuvo en un comunicado que Petro recibirá a su homóloga en el palacio de gobierno «con el fin de contribuir a una salida a la crisis política de Venezuela».
Rodríguez asumió como presidenta encargada luego del arresto el sábado de Nicolás Maduro en un operativo militar de las fuerzas estadunidenses con bombardeos en Caracas y otras partes del país.
Petro intenta asumir un rol protagónico en las relaciones entre Washington y Caracas luego de haber conversado telefónicamente el miércoles con Donald Trump, quien lo había amenazado antes con una acción militar en su país.
Esta primera llamada entre los mandatarios desde que Trump asumió a comienzos de 2025 menguó las tensiones entre ambos países históricamente cercanos. Aliado de Maduro, el presidente colombiano aseguró el miércoles que conversó con Rodríguez y le propuso hacer esfuerzos para establecer un diálogo «mundial» con miras a la estabilización de la Venezuela pos-Maduro.
