Vacuna Patria podría ser utilizada a partir de este año, dice secretario de Salud

 

*Cubana Abdala y rusa Sputnik se aplicarán a grupos vulnerables

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 12 de septiembre de 2023).- La vacuna mexicana Patria contra covid podría comenzar a aplicarse a partir de este año, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Desde luego que sí está considerada, por dos razones: uno, que es muy buena en cuanto a sus estudios clínicos en la fase tres, que ya pasó; y la situación es de que corresponde a la directora de Conacyt anunciar en el momento, están en producción, cuántas dosis y a partir de posiblemente, a partir de octubre-noviembre, pero es una realidad de que vamos a contar ya con esta vacuna mexicana. Está en proceso y tenemos buenas noticias pero quisiera que ella las diera”, explicó el funcionario.

Mientras tanto, agregó, la Secretaría de Salud ya tiene programadas las dosis necesarias para inocular a cerca de 25 millones de mexicanos, entre menores de edad, adultos mayores y personas con comorbilidades. Es decir, la población mexicana recibirá, a partir de la última semana de septiembre, el refuerzo correspondiente.

Alcocer Varela indicó que hay más de cinco millones de dosis de Abdala disponibles, almacenadas en Birmex, y poco más de cuatro millones de Sputnik que se tienen en reserva, mismas que llegarán entre octubre y noviembre. Además, ya se compraron a la farmacéutica rusa, otras 10 millones de dosis para completar el cuadro.

Comentó que aunque en otros países ya se abrió el mercado a las diferentes marcas de vacunas, en el caso de México no se contempla por ahora el liberar la compra de vacunales de manera privada, derivado de que las candidatas aún están en fase de prueba y ya no existe “la emergencia sanitaria que aplicó durante la época de aislamiento social”.

Para finalizar, Alcocer indicó que las dosis correspondientes para covid e influenza se aplicarán al mismo tiempo, como parte de la campaña anual de vacunación universal.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *