Utilidad de PEMEX alcanza los 110 mil MDP en 2023, 10% más que el año previo

  • La empresa productiva del Estado registró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos

Petróleos Mexicanos (Pemex) anotó su segundo año con ganancias, pues al cierre de 2023 registró una utilidad neta de 110 mil millones de pesos, esto es 10% más, comparado con los 100 mil millones de pesos alcanzados en 2022, según el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En una reunión con medios e inversionistas, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, comentó que en 2023 los resultados son favorables, pues la ganancia obtenida es 10 mil millones de pesos más que en 2022.

“A pesar de los menores precios del petróleo, PEMEX registra una sólida generación de Ebitda con un margen de 21%, uno de los más altos de la industria”, destacó el directivo.

El documento muestra que, en el cuarto trimestre del año pasado, la empresa productiva del Estado registró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos, esto contrasta positivamente con la pérdida neta de 95 mil 600 millones que registró en el mismo periodo de 2022.

“Hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo, se cuenta con las condiciones para mantener esta tendencia. (…) Toda la cadena valor presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, destacó Romero Oropeza.

Las ganancias de PEMEX, de octubre a diciembre de 2023, son resultado de una reversa en el deterioro financiero gracias a la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos.

Mientras tanto el pasivo de la empresa productiva del Estado en dólares cerró el año en 106 mil 55 millones de dólares, esto es mil millones 673 mil dólares menos que lo que registró al cierre de 2022 y es el tercer año en el que se mantienen los pasivos de la empresa a la baja. En el acumulado de 2021 a 2023, la reducción de la deuda en dólares de PEMEX es de 7 mil millones 172 mil dólares, lo que representa una disminución acumulada de 6.7%.

“A diferencia de otras opiniones los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX, con los hechos demostramos que lejos de debilitar a esta empresa, durante estos años hemos cambiado su rumbo, estableciendo las condiciones para avanzar en un crecimiento sano y sostenible”, puntualizó el directivo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *