Universos fantásticos de Toledo y Esopo en la UAM-Xochimilco

*La Sala Leopoldo Méndez en esa sede académica ofrece un recorrido por 50 grabados del artista oaxaqueño

Redacción Agencia Libertad ANI (México 03 de agosto).- Un carnaval de formas, seres fantásticos y universos –que sólo podría resultar de las manos de un genio creativo– se hallan en Fábulas de Esopo. Francisco Toledo, que se presenta en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La muestra, dispuesta en la Sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur de esa sede, ofrece una serie de grabados que el creador oaxaqueño realizó a partir del universo literario y las historias del escritor griego.

Se trata de una cincuentena de piezas provenientes de los acervos del Museo Nacional de la Estampa, resultado de la donación que Toledo hizo hace algunos años al Instituto Nacional de Bellas Artes, dentro de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La comunidad universitaria podrá acercarse al trabajo de este autor de mundos nacido en Juchitán, Oaxaca, reconocido por los seres fantásticos que habitan su inmenso trabajo, que se caracterizan por sus colores, texturas y volúmenes.

En esta ocasión el artista zapoteco brinda a los visitantes su magnifica visión de los conocidos relatos, pues como se menciona en la hoja de sala, solía ser también un fabricante de objetos inusuales y sintió la necesidad de reconstruir algunas de las fábulas de Esopo y colaborar así con su mítica figura.

“A Francisco Toledo le interesa una lectura de Esopo sin que necesariamente suscriban una moral determinada. Para Toledo es más acertado decir que con cada pieza que concibe es capaz de inventar una naturaleza, un modo propio de ser”, refiere Guillermo Santos.

La exposición comienza con Las ranas que pedían rey, El asno en la piel de león, La zorra y el busto y el León enamorado, pinturas de pequeño formato realizado bajo la técnica de aguafuerte y aguatinta al azúcar en las que recreó los personajes de estas historias.

Los detallados trazos y líneas del creador de Sonrisa de Oriente y Conejos con Telarañas coexisten con la mancha y las superficies sombreadas, que llevan la mirada en una exploración continua por los seres que habitan los blancos lienzos.

La imaginación del también escultor ofrece nuevas translaciones de animales conocidos, tal es el caso de El ciervo y el cazador, La rata y la montaña, El asno, el zorro y el león y El rey y las monas, grabados que elaboró en distintas técnicas calcográficas sobre planchas de zinc y cobre.

Tal como menciona el editor y ensayista en la hoja de bienvenida, en esta serie el artista propone una escena y es el lector quien completa la narración; “sus grabados corren paralelos a los relatos, dialogan con ellos y proponen caminos alternativos”.

La exposición muestra la relación de la literatura con las artes plásticas, las palabras convertidas en imágenes y un asomo a los recuerdos del maestro, sus raíces e invenciones. Fábulas de Esopo. Francisco Toledo podrá visitarse hasta el jueves 6 de octubre de 10:00 a 18:00 horas, en la Sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *