*Al cerrar su campaña se comprometió a defender los derechos de enfermeras, médicos y personal administrativo
Agencia Libertad ANI (México 24 mayo).- Al cerrar su campaña de proselitismo político-electoral, la candidata Norma Liliana Rodríguez Argüelles, convocó a los trabajadores del ISSSTE a que el 25 de mayo salgan a votar por la planilla azul, para elegir al Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026, ya que al hacerlo lo estarán haciendo por un grupo de mujeres y hombres destacados que van a defender y mejorar los derechos laborales, que van a dignificar el trabajo y el respeto al trabajador del instituto.
Ante más de 2 mil simpatizantes presenciales y a distancia a través de facebook live, en el cierre de su campaña en el Auditorio del Centro de Convenciones Churubusco-SNTSS, al sur de la Ciudad de México, dio a conocer las cinco líneas de acción de su plan de trabajo: comunicación permanente y rendición de cuentas; profesionalización del trabajo sindical y modernización de procesos; vinculación institucional; atender, fortalecer, procurar y mejorar los derechos de los trabajadores del ISSSTE; y capacitación y educación continua.
Luego de su registro como candidata el pasado 12 de mayo, con el aval de más de 44 mil firmas de trabajadores de las 48 Secciones, llevó a cabo una ardua campaña por varios centros de trabajo en distintos estados del país y en la Ciudad de México,
mencionó que la campaña que realizó fue a base de propuestas de trabajo y de recorridos, no a base de mentiras, ni de desacreditaciones, donde presentó su trayectoria sindical con experiencia, conocimientos y los resultados que ha tenido a lo largo de 23 años al frente de diferentes Secretarías, por lo que aseguró que podrán tener la certeza que su compromiso es con los trabajadores.
Refirió que a partir de esta trayectoria fue que se generó un plan de trabajo sumamente ambicioso y para cumplirlo se acordará con los funcionarios de la institución, con los representantes de la FSTSE y el gobierno federal, para no fallar a quienes representaremos.
Explicó que los puntos más destacados de dicho plan son: trabajar en la transparencia y rendición de cuentas; desde 2014 se han rendido cuentas de los dineros públicos, pero ahora se hará también con las cuotas sindicales y la Comisión Nacional de Auxilios, mismas que se subirán a las plataformas para tener transparencia en ello.
También transparentar la bolsa de trabajo y el escalafón; negociar con la Administración del ISSSTE la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, no sin antes presupuestarlas; y revisar los Reglamentos, para no retroceder, señaló.
Mencionó que los uniformes se van a exigir cada año; se gestionarán plazas de nueva creación, ya que existe muchísima deficiencia de personal; se gestionará la basificación de quienes están trabajando en guardias y suplencias para que tengan una seguridad laboral y tomar la palabra del Presidente de la República y apoyo al licenciado Andrés Manuel López Obrador, que cuando inició la pandemia dijo vamos a basificar a los trabajadores que se encuentran por honorarios.
Rodríguez Argüelles indicó que se trabajará en la modificación de la matriz de riesgos profesionales para incluir puestos y servicios que hoy están excluidos, así como en las vacaciones extraordinarias para que sean acordes con la responsabilidad y con los agentes infectocontagiosos a los que están expuestos.
Continuó diciendo que se trabajará en la profesionalización de las enfermeras, de las trabajadoras sociales, de los compañeros de medicina física y rehabilitación y de los de laboratorio, así como en el reconocimiento de algunos puestos que no están reconocidos dentro del tabulador.
También se buscará el reconocimiento a la antigüedad en el área médica y en aquellos puestos únicos como camilleros, fogoneros, operadores de caldera, cocineros, técnicos radiólogos, etcétera.
Dijo que para el grupo administrativo se negociarán turnos opcionales en los servicios donde haga más falta y abrir el tabulador del A-8 al A-12, por lo menos, para mejorar sus percepciones.
Se regularizará el puesto a los trabajadores de SUPERISSSTE que fueron reubicados en diferentes áreas administrativas y médicas porque están en estado de indefensión sin poder tener ningún movimiento escalafonario y haciendo actividades donde están expuestos a riesgo y no se les paga esta compensación, agregó.
Externo que se hará un convenio para que en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil las vacaciones sean conforme al calendario escolar, de acuerdo a usos y costumbres, para que esto ya no sea un problema.
Aseguró que se seguirá con un programa de capacitación más ambicioso para que los trabajadores cuenten con mejores herramientas para realizar sus labores.