*Amagan con realizar otra movilización la próxima semana
*Bajan su demanda de incremento a las tarifas de tres pesos a uno
Por Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 2 de junio). Luego de más de 6 horas de bloqueo en las principales avenidas de la Ciudad de México, los choferes y conductores agrupados en la Fuerza Amplia de Transportistas concluyeron su movilización al grito de «¡Tarifas!, Tarifas!», frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento.
También, amagaron con realizar bloqueos la siguiente semana si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.
«Si no nos hacen caso, la próxima semana retomaremos alguna de las acciones que tenemos que hacer», dijo Nicolás Figueroa de la FAT.
Los transportistas agremiados a la FAT informaron que daban por terminada la movilización en la plancha del Zócalo, a donde arribaron en marcha luego de que encabezaron los bloqueos en más de 10 vialidades.
En conferencia de prensa, a un costado de las oficinas del gobierno capitalino, Francisco Carrasco, vocero de la FAT, anunció que están dispuestos a bajar su demanda de incremento a las tarifas de tres pesos a uno.
Indicó que no hay diálogo con las autoridades y ante la falta de respuesta por parte de las mismas, la próxima semana continuarán los bloqueos y manifestaciones en demanda de un aumento a las tarifas.
Se quejó de que la policía haya intervenido para liberar las avenidas Insurgentes, Zaragoza, Tlalpan, entre otras.
El vocero de la agrupación recordó que Fuerza Amplia de Transportistas, a diario en sus unidades se realizan 16 millones de viajes-persona, es decir, que una misma persona puede realizar varios viajes el mismo día. A ellos habría que sumar unos de 250 a 350 mil viajeros que usan las unidades de la Red de Transporte de pasajeros cada día.
Asimismo, dejaron la puerta abierta al diálogo con el Gobierno de la Ciudad, pues si es constructivo para llegar a un acuerdo no se tendrán que tomar nuevas medidas.
«A la ciudadanía le pedimos una disculpa por los daños que hoy sufrió, y les decimos que directamente el responsable o los responsables de esta manifestación que hubo el día de hoy fue el Gobierno de la Ciudad de México», subrayó.
Así lo expresaron al arribo de los contingentes transportistas a la Plaza de la Constitución, a las 13:00 horas.
«Sí tiene alguna solución la planteé, estamos abiertos al diálogo, y tres años de mesas de trabajo confirman esta situación», añadió.
Los transportistas denunciaron las agresiones que sufrieron por parte de granaderos y confirmaron que tenían compañeros lesionados, ninguno de gravedad, pero no ofrecieron cifras al respecto.
Enfatizaron que más tarde emitirán información sobre las cifras de choferes que participaron en las marchas y bloqueos de este jueves.