Trabajo de la RTA busca empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones y que vigile la actuación del Estado: INAI

  • Con la representación de la Presidencia de la RTA, la Comisionada Presidenta del INAI y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas participan en el XXIII Encuentro de la Red Cadena   

· Proliferan en la región las demandas por contar con órganos garantes del derecho de acceso a la información, independientes e imparciales: Blanca Lilia Ibarra Cadena

Redacción Agencia Libertad ANI (México 08 de noviembre de 2022).- La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) impulsa una agenda de vanguardia en materia de acceso a la información pública, con la cual se busca empoderar a la ciudadanía al incluirla en la toma de decisiones y vigilar la acción estatal, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“En ese escenario, en la región, han proliferado las demandas por contar con órganos garantes del derecho de acceso a la información, que sean independientes e imparciales, al mismo tiempo de que sean capaces de hacer asequible y acercar a la población un conjunto de herramientas que permitan ensanchar sus espacios de incidencia y participación”, puntualizó.

En representación de la Presidencia de la RTA, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas participan en el XXIII Encuentro de la Red, que se lleva a cabo en Panamá, del 7 al 9 de noviembre.

Durante la inauguración, Ibarra Cadena sostuvo que, en la última década, la RTA se ha consolidado como un espacio de diálogo para vincular instituciones y órganos garantes, a fin de impulsar su actuación y fortalecer sus capacidades para el aprovechamiento del derecho a saber.

“No hay lugar a duda: la RTA es una comunidad propositiva, dinámica e influyente, y como tal nos hemos sabido posicionar en el escenario global, como un referente indiscutible en materia de acceso a la información, frente a otras redes internacionales”, enfatizó.

A su vez, la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá, Elsa Fernández Aguilar, señaló que, como parte de la RTA, su país ha tenido la oportunidad de contar con un espacio especializado para el diálogo y el intercambio con expertos en el tema de la transparencia y acceso a la información en la región, lo que ha permitido visibilizar el trabajo que se ha llevado a cabo en la materia.

“Estamos seguros de que durante estos días de trabajo y seguimiento a proyectos de cooperación compartiremos buenas prácticas que enriquecerán nuestros organismos de cara a la era digital, en aras de lograr avances significativos en aspectos como la inclusión de grupos vulnerables para garantizarles acceso a la información en igualdad de condiciones y oportunidades de accesibilidad”, apuntó.

En su mensaje, el Ministro de Gobierno de Panamá, Roger Tejada Bryden, subrayó que la institucionalidad y la transparencia son los pilares de las naciones democráticas, pues constituyen la base para que los países puedan construir un futuro mejor, particularmente en momentos de crisis, donde las oportunidades se catalizan a través de información oportuna.

“Este Encuentro de la RTA no hace más que mejorar las condiciones de vida; así como dignificar y reconocer que los servidores públicos, quienes deben enaltecer su trabajo brindando información oportuna a cada una de las poblaciones y de las comunidades”, afirmó.

En su turno, la Directora del área de Administración Pública y Asuntos Sociales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Peggy Martinello, dijo que la RTA se ha convertido en un actor regional con voz propia en los temas de transparencia, que impulsa el desarrollo de instituciones transparentes, que faciliten la información a la ciudadanía, tratando de eliminar barreras, en particular, digitales para aquellos colectivos o grupos más vulnerables.  

En su momento, la Consejera Regional de Comunicación e Información para América Latina y El Caribe de la UNESCO, Rosa González, celebró la estrecha colaboración con la RTA en áreas como el monitoreo de la ejecución de leyes de acceso a la información, capacitación profesional, apoyo técnico a procesos de reformas legislativas y sensibilización de poderes públicos y ciudadanía en general, “lo que ha permitido, en este último año, incrementar de manera muy significativa la participación de la región en el monitoreo global del indicador 16.10.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, del cual la UNESCO tiene la custodia”.

La RTA es un espacio de intercambio de experiencias, diálogos y buenas prácticas de acceso a la información y transparencia; con el objetivo de apoyar la implementación y alcance de estos derechos en la región. Actualmente, está integrada por 35 autoridades de 18 países iberoamericanos, una fundación internacional, la Red Federal de Argentina y dos Organismos Internacionales.

Recientes

UNAM, la universidad 78 del mundo en materia de sustentabilidad

• El QS World University Rankings: Sustainability 2023 calificó...

Los diputados del PRI están listos para votar en contra de la reforma electoral: Moreno Cárdenas

• El dirigente nacional del PRI reiteró que “el...

CDHCM emite recomendación 15/2022 relativa al acoso y hostigamiento laboral y sexual en el ámbito del trabajo

*Dos mujeres trabajadoras del STC fueron víctimas de acoso...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

UNAM, la universidad 78 del mundo en materia de sustentabilidad

• El QS World University Rankings: Sustainability 2023 calificó...

Los diputados del PRI están listos para votar en contra de la reforma electoral: Moreno Cárdenas

• El dirigente nacional del PRI reiteró que “el...

CDHCM emite recomendación 15/2022 relativa al acoso y hostigamiento laboral y sexual en el ámbito del trabajo

*Dos mujeres trabajadoras del STC fueron víctimas de acoso...

Inegi señaló que baja consumo privado en septiembre.

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 06 de...

UNAM, la universidad 78 del mundo en materia de sustentabilidad

• El QS World University Rankings: Sustainability 2023 calificó a 700 universidades del orbe• Sólo cuatro instituciones educativas mexicanas cumplieron con los estándares Por Adolfo...

Presentan en la FIl Guadalajara 2022 el libro “Combate a la corrupción: una visión desde las juventudes»

●Esta obra fue escrita por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM y Coordinada por el Director de la Facultad de Derecho...

Los diputados del PRI están listos para votar en contra de la reforma electoral: Moreno Cárdenas

• El dirigente nacional del PRI reiteró que “el día que sea y a la hora que sea”, las y los legisladores priistas rechazarán,...