Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 18 de octubre de 2023).- Trabajadores del Poder Judicial acudieron al Senado de la República en busca de apoyo de los grupos parlamentarios de oposición, para evitar la desaparición de los fideicomisos, los cuales, aseguran, se nutren de sus salarios.
Rechazaron estar siendo manipulados o defender los intereses de la oligarquía, como dice el presidente de la República y por ello pidieron dejar de atacar al Poder Judicial.
A nombre de sus compañeros, la secretaria de juzgado en un tribunal colegiado en materia laboral, Patricia Aguayo explicó: “No, no, discúlpeme, no son para mandos superiores. Solamente hay un fideicomiso para apoyar pensiones complementarias de jueces y magistrados, nada más, pero ellos aportan también, y no aportan dos pesos, aportan sumas importantes, que es para complementar sus pensiones del ISSSTE. Son los únicos recursos que se aportan por parte de ellos. Y el resto de los fideicomisos no van para ellos ni tampoco son para solventar privilegios ni excesos ni frivolidades ni gastos superfluos. Eso es una falacia”.
Además, explicó que los fideicomisos del Poder Judicial se constituyeron con ahorros que ellos mismos aportaron y no con subejercicios fiscales, como afirman Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Que quede muy claro, nosotros no venimos aquí por encargo de la ministra Norma Piña, ni por los consejeros, jueces o magistrados del Poder Judicial, somos base trabajadora. Somos empleados del Poder Judicial”.
Por su parte, Alejandro Pérez, oficial judicial, afirmó que tampoco los trabajadores gozan de privilegios que emanen de estos fideicomisos: “Vas a ver que en mi talón de pago no hay privilegio alguno. Y si te muestro los conceptos que me retienen, te vas a dar cuenta que esos fideicomisos se alimentan de lo que a mí me descuentan cada quincena, entonces no venimos a defender privilegios porque nosotros no tenemos esos privilegios de los que el presidente habla, son derechos de trabajadores nada más”.