Suscriben Institutos Electorales de Aguascalientes y Ciudad de México convenio para el fortalecimiento de actividades en materia electoral y de participación ciudadana

Por Ángel Sánchez Ramos Agencia Libertad ANI (México 05 de febrero de 2023).- Las actividades de los órganos electorales no terminan con la organización de elecciones cada tres años, la construcción de ciudadanía requiere de actividades permanentes de fomento a la participación ciudadana y difusión de la cultura democrática, así lo señaló la Consejera Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, durante la Firma del Convenio de Apoyo y Colaboración entre este Instituto y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE).

Durante la firma realizada de manera virtual, se informó que el objetivo del Convenio es establecer las bases de apoyo y colaboración para organizar y desarrollar actividades relacionadas con procesos electorales y en materia de participación ciudadana.

En el acto, la Consejera Patricia Avendaño refirió que para el órgano electoral capitalino es importante el intercambio de experiencias en materia electoral, debido a que las leyes electorales sufren constantes modificaciones, porque prácticamente después de cada procesos electoral hay reformas en la materia, lo que genera nuevas áreas de estudio y otras actividades.

Apuntó que el órgano electoral capitalino está siempre abierto al intercambio de experiencias y conocimientos, así como a los aciertos y errores. Expuso que el IECM cuenta con conocimientos en materia de participación ciudadana para compartir con otros Oples, por ejemplo, la implementación del voto electrónico de manera anticipada, que facilita el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas, y así como este tema, abundó, existen más experiencias que se pueden compartir, en este intercambio de conocimientos.

En su intervención, la Consejera Presidente del IEE, Clara Beatriz Jiménez González indicó que este Convenio dará pie a la formalización de una nueva alianza interinstitucional, lo que será un aporte al sistema democrático. Expuso que esta alianza constituye una herramienta que combina la experiencia conjunta de más de 47 años en la materia electoral para la promoción, intercambio de información y experiencias en la organización de los procesos electorales.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales del IECM, el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez, refirió que la celebración de este Convenio interinstitucional abonará a los trabajos del Instituto capitalino, porque el IEE de Aguascalientes es un ente que ha atestiguado el crecimiento de la democracia y del sistema político de México, consolidándose como un órgano responsable que garantiza el ejercicio constitucional del derecho al voto.

En este sentido, consideró que es fundamental llevar a cabo este tipo de alianzas interinstitucionales para compartir experiencias materiales y de buenas prácticas electorales que permitan el fortalecimiento como instituciones democráticas, no sólo en los procesos electorales y en los ejercicios de participación ciudadana, sino en el fomento de la cultura democrática y la difusión de la educación cívica.

En su oportunidad, la Consejera del IEE de Aguascalientes, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, apuntó que el trabajo de los órganos electorales no se limita a la organización de elecciones, sino también a la promoción de la participación ciudadana. Por ello, consideró que la participación es un requisito indispensable para la construcción de la democracia, ejemplo de ello, dijo, es el involucramiento que actualmente se da por parte de las personas en los asuntos públicos. En ese sentido, celebró la realización de este Convenio que permitirá al IEE conocer la experiencia del IECM en materia de participación ciudadana.

A su vez, el Consejero del IECM Ernesto Ramos Mega puso a disposición del IEE de Aguascalientes toda la experiencia de este órgano electoral en materia de nuevas tecnologías como firma electrónica, voto por internet y programas de resultados electorales preliminares, así como la Plataforma de Participación Ciudadana. Por ello, puso énfasis en la importancia de mantener un contacto constante entre ambas instituciones, para lograr un aprendizaje mutuo que beneficiará a la ciudadanía.

Finalmente, el Consejero del IEE de Aguascalientes, Javier Mojarro Rosas refirió que el sistema nacional de elecciones permite la generación de espacios para la generación de colaboraciones entre los órganos electorales locales y nacional, con el fin de intercambiar experiencias. Destacó la experiencia del IECM en el uso de tecnologías en favor de los procesos electorales y la consolidación democrática; por ello, dijo que con este Convenio el IEE buscará aprovechar toda esa experiencia.

En el acto, participaron también las Consejeras Electorales del IECM Erika Estrada Ruiz, Carolina el Ángel Cruz y Sonia Pérez Pérez, y la Consejera del IEE de Aguascalientes, Mariana Eréndira Ramírez Velázquez.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *