Suman siete los detenidos por el linchamiento de abogado en Puebla, informa la SSPC

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 16 de junio).- Informa el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que tras el linchamiento del abogado Daniel Picazo, el pasado día 14 de junio, en Huauchinango, Puebla, han sido detenidas 7 personas.

“Ya se obtuvo la detención de 5 masculinos autores presuntos de este evento criminal, los cuales fueron ya vinculados a proceso penal y también la detención de dos individuos también presuntamente involucrados en este evento”, explicó durante su participación en la sección Cero Impunidad en la conferencia Mañanera.

El linchamiento, añadió, “se provoca a raíz de la desinformación, del rumor alentado y de la exacerbación de los ánimos de la comunidad”, y eso fue lo que ocurrió en este caso, en el que un abogado, que por cierto fue asesor del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, fue confundido con un secuestrador.

CASO DEBANHI

Por otro lado, en el caso Debanhi Escobar, Mejía Berdeja informó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo para llevar a cabo la homologación de dictámenes sobre la causa de su fallecimiento, se llevará a cabo el 30 de junio.

“Informamos que el día de ayer por instrucciones del presidente de la República se llevó a cabo una reunión con el fiscal de justicia del estado de Nuevo León, la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas y los padres de Debanhi, don Mario Escobar y doña Dolores Basaldúa, donde se acordó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo de Debanhi se realice el día 30 de junio, lo cual permitirá el análisis del cuerpo, a través de un grupo de expertos”, comentó el funcionario.

Ésta decisión se tomó, debido a que el perito forense internacional que hará el estudio, se encuentra enfermo de covid.

Fuerte golpe contra la Familia Michoacana

El subsecretario Mejía Berdeja también informó que tras el enfrentamiento entre policías ministeriales e integrantes de la Familia Michoacana, el pasado 14 de junio en Texcaltitlán, Estado de México, se logró un golpe importante en contra de este grupo delincuencial, y todo gracias a que se pretendía cumplimentar una orden judicial en contra de un objetivo prioritario del Gobierno Federal: “Este objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 elementos de seguridad pública del Estado de México, en un evento que tuvo amplísima difusión en Coatepec de Harinas, donde fueron abatidos 8 elementos de la Secretaría de Seguridad y 5 elementos de investigación, en una emboscada cometida por el grupo criminal de la Familia Michoacana”.

Y es que, producto del enfrentamiento del 14 de junio fueron abatidos 11 presuntos criminales, 10 fueron detenidos, y se aseguró armamento y vehículos. Entre lo asegurado había una pistola que perteneció a uno de los policías asesinados en Coatepec.

Y aunque no aclaró si el “objetivo prioritario” al que se refirió fue detenido, abatido o de plano se les escapó, lo importante es el golpe en contra de esta organización, que básicamente se dedica a la extorsión y al secuestro.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *