lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Subcampeón mundial de ajedrez de 10 años de edad jugo una partida con senadores

*»A mi me gusta la estrategia y las matemáticas», dijo Fernando Cortés Medina subcampeón mundial

*El ajedrez es una herramienta para desarrollar habilidades psicomotrices, matemáticas, estratégicas y emocionales, así como para mantener una convivencia entre adultos y niños

Por Redacción Agencia Libertad ANI (México 17 de marzo de 2023).- A la sede del Senado de la república llegaron 70 niños y niñas, entre ellos el subcampeón del mundo de Ajedrez, Fernando Cortés Medina de apenas 10 años de edad, para retar a los legisladores a una partida y sólo unos cuantos de ellos aceptaron el reto.

En el Patio “Del Federalismo”, se instalaron seis mesas con 24 tableros. Ahí se llevó a cabo el primer   entre menores y legisladores que organizo la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, para promover este deporte.  

Al recibir un reconocimiento por el pleno, Fernando Cortés Medina hizo uso de la tribuna parlamentaria para decir: “A mí me gusta la estrategia y las matemáticas”.

Sus compañeros y legisladores le aplaudieron con entusiasmo. Recibió el saludo y abrazo de algunos senadores.

 La legisladora de Acción Nacional informó que presentó una iniciativa para que este juego se institucionalice en todas las escuelas del país, pues se trata de una herramienta para desarrollar habilidades psicomotrices, matemáticas, estratégicas y emocionales, así como para mantener una convivencia entre adultos y niños.

Vázquez Mota detalló que el menor incursionó en este juego de mesa cuando tenía seis años, y hoy tiene invitaciones para participar en torneos en Chicago y en el campeonato mundial que se llevará a cabo en Egipto.

En el evento, “Niñas y niños jugando ajedrez con sus senadores”, que se realizó en el Patio del Federalismo, la senadora destacó que este deporte también contribuye a reconstruir el tejido social “y a mirar más allá de las redes sociales”.  

Participaron más de 70 niñas, niños y adolescentes de Huixquilucan, Naucalpan, Querétaro y otros municipios, así como senadores de diversos Grupos Parlamentarios:

Fernando invitó a los niños a jugar y que lo intenten alguna vez. En nuestro país, dijo, sólo hay cuatro grandes maestros del ajedrez.

Al patio subieron los senadores María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; así como los legisladores Antonio García Conejo, del PRD; César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena; e Israel Zamora Guzmán, del PVEM, para jugar una partida y la mayoría de ellos fueron derrotados.

Se escuchaba en los distintos tableros, Jaque Mate, y el legislador sólo alcanzaban a sonreír y aceptaban su derrota.