“Sí cambié de opinión sobre regresar al Ejército a sus cuarteles”, reconoce López Obrador

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 6 de septiembre).- Ante la insistencia de los reporteros, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí cambió de opinión sobre su exigencia de regresar al Ejército a sus cuarteles y sobre la idea de dotar a la Guardia Nacional de un mando civil.

“Sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de inseguridad? Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia. Y eso es la base de la política de seguridad. Y yo siento y estoy convencido de que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, una rama más, como la Fuerza Aérea, con el encargo de garantizar la seguridad pública, en coordinación con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, pero que exista una Guardia Nacional con disciplina, con profesionalismo, con honestidad y mando militar”, explicó, durante la conferencia Mañanera de este martes.

Asimismo, y luego que la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentara una iniciativa de reforma constitucional para alargar la presencia del ejército en las calles, hasta el 2028, López Obrador aseguró que “hace bien el PRI en rectificar, es que, desde Salinas se empanizaron”.

Pero fue más allá en este tema, y propuso realizar una consulta popular para que sean los ciudadanos quienes decidan si el Ejército debe permanecer en las calles y si la Guardia Nacional debe tener mando civil o militar: “Y que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, consulta popular y que se le pregunte a la gente”.

Y es que, explica, independientemente de que seguirá trabajando, “¿por qué no continúa consolidándose (la Guardia Nacional) y se explora esta posibilidad, que yo considero va a ser mejor, por profesionalismo, por disciplina, por honestidad. Es que no es lo mismo el que hace una carrera militar, que va al Colegio Militar y va ascendiendo”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *