Senado aprueba que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública hasta 2028

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 05 de octubre).- El Pleno del Senado de la República aprobó con mayoría calificada, 87 votos a favor y 40 en contra, la reforma al Quinto transitorio de la Constitución, mediante la cual se permite a las Fuerzas Armadas alargar hasta 2028, el permiso para que hagan labores de seguridad pública.

La discusión duró poco más de ocho horas, pues la oposición conformada por los legisladores de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, más los priístas Claudia Ruíz Massieu y Miguel Osorio Chong intentaron convencer a la mayoría de que estaban cometiendo un error, pues el Ejército y la Marina no están diseñados para estas labores.

”Nadie quiere que México siga sumido en la inseguridad, en la violencia y en la impunidad.¿Qué queremos? Policías civiles fuertes, capacitadas, bien pagadas, que puedan hacer su labor la que les toca y ¿qué queremos? Fuerzas Armadas que hagan sus labores constitucionales y no estén haciendo labores que no deben hacer para las cuales no están capacitadas, y que además las vulnera frente al crimen organizado, frente a la ley y frente a la ciudadanía”, aseguró la priísta Claudia Ruíz Massieu.

Para lograr la aprobación de la minuta que venía procedente de la Cámara de Diputados, hubo necesidad de hacerle correcciones, modificaciones y agregados, explicó por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, “el cual es producto de un acuerdo firmado entre diversos senadores y senadoras”.

Este adendo implica la presentación de informes semestrales por parte el Ejecutivo, la creación de una comisión bicameral y la comparecencia de los integrantes del gabinete de Seguridad federal cada vez que lo considere necesario el Senado.

Como se le hicieron modificaciones, la minuta regresó a la Cámara de Diputados para su revisión, donde, si no quieren que duerma el sueño de los justos, deberán aceptar tal cual estos remiendos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *