Sedena colabora con INAH para recuperar material arqueológico en Tren Maya

*El 1 de diciembre de 2023, fecha de inicio de operaciones de esta obra

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 27 de febrero de 2023).- De la mano con las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha intensificado las labores de excavación, recuperación e identificación de material arqueológico en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, así lo informó esta mañana el director del INAH, Diego Prieto.

“En el tramo 6 y 7 todavía nos queda una tarea importante de excavación, de recuperación de materiales y de información arqueológica, sobre todo en el tramo 7, por lo que hemos establecido un dispositivo de estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. Y en el tramo 7 vamos a intensificar las labores de recuperación, registro y acopio de material e información arqueológica de la mano con el personal de las Fuerzas Armadas”, aseguró el antropólogo.

Por lo pronto, añadió, se han identificado más de 45 mil bienes inmuebles en la ruta del Tren Maya.

REITERAN FECHA DE INICIO DE OPERACIONES DE TREN MAYA

Por su parte, el general Oscar David Lozano, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., reiteró que el 1 de diciembre de este año, será la fecha de inicio de operaciones de esta obra prioritaria de la Cuarta Transformación: “Estamos comprometidos, para iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023, el cumplimento de la misión es esa”.

Detalló que entre abril y septiembre de 2024, se planea que sean entregados todos los servicios ferroviarios a lo largo de la ruta de dicha obra y que será Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa encargada de suministrar el combustible del Tren Maya, el cual protegerá el medio ambiente.

“Pemex también está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren. Este es el combustible que utilizamos, hay una diferencia enorme, para proteger y contribuir al medio ambiente de la región. Toda la Península va tener este combustible para el tren y todo el combustible interno. La inversión a través de la CFE, la península había sido deficitaria en energía eléctrica, vamos a incrementar la disponibilidad de energía, vamos a tener un margen de mil 500 megawatts para la región”, puntualizó.

Añadió que el Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, “los sistemas con los que cuenta van a garantizar de que en el momento que haya una interrupción en una vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el Tren se detiene”.

Además, enfatizó: “No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, estos sistemas de señalización, que se produzca un accidente, el control operativo residirá en el puesto de control principal que va a estar ubicado en Cancún”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *