Se debe establecer un acuerdo común para evitar que una reforma electoral con una sola visión y voz

*Las elecciones del 5 de junio deben ser pacíficas

Agencia Libertad ANI (México 27 mayo).- La Comisión de Reforma Política-Electoral informó que se han recibido diversas iniciativas constitucionales de gran calado, del Ejecutivo Federal y de los grupos parlamentarios del PT y del PAN.

Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de esta instancia legislativa, detalló que la Comisión contribuirá al debate, sin interferir con las actividades que se abordarán en la Junta de Coordinación Política relativas a un posible parlamento abierto.

​Mencionó que se busca promover la participación de las y los jóvenes en la discusión legislativa, por lo que se prevé la realización de un parlamento juvenil digital, cuya convocatoria sería en las primeras semanas de junio.

​El diputado priista, Jaime Bueno Zertuche, destacó la importancia de la participación de las y los jóvenes en el debate en materia electoral; sin embargo, cuestionó por qué no abrir la convocatoria para cualquier grupo de edad.

Pedro Vázquez González, del PT, aplaudió la iniciativa de fomentar el debate y atender una inquietud de las y los jóvenes.

 Javier Casique Zárate, legislador del Revolucionario Institucional, indicó que ante la próxima reforma político-electoral se debe establecer un acuerdo común y con ello evitar que no sea producto de una sola voz y una visión; por ello, anunció que su bancada tiene lista una propuesta que busca impulsar una democracia más representativa, ciudadana y menos costosa e invitó a convocar a un parlamento abierto, a fin de conocer la opinión de especialistas y académicos de los temas esenciales que den pie a una reforma progresista y de avanzada para la democracia.

La morenista Simey Olvera Bautista, consideró que la reforma electoral tiene el propósito de consolidar la democracia, pero sin mantener un aparato burocrático costoso.

Por otra parte, en la reunión semipresencial, el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, se pronunció para que en las próximas elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo sea una jornada pacífica y pidió terminar con el discurso de odio y se respete la libertad del sufragio de la ciudadanía.

Santiago Torreblanca Engell, legislador de Acción Nacional, planteó la necesidad de terminar con los ataques a las instituciones electorales. Asimismo, solicitó que en el próximo proceso electoral se tenga madurez en los posicionamientos y respeto al uso imparcial de los recursos públicos y a la democracia.

Por Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó la necesidad de evitar el uso faccioso de las instituciones de seguridad estatal para revertir la decisión de la ciudadanía en las urnas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *