Se contrajo 1.27 por ciento la inversión en maquinaria, equipo de transporte y construcción, INEGI

*El gasto en la industria de la construcción continua su descenso  

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 05 de agosto). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) informó que en mayo la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción se contrajo 1.27 por ciento respecto a abril, por lo que aún no alcanza el nivel que observaba previo a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, explicó que en marzo y abril el gasto, que muestra como una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida, sumó dos lapsos continuos de recuperación, en el quinto mes mostró un nivel similar al registrado en agosto de 2004.

El atraso del indicador, considerado como el mayor motor del crecimiento económico pues crea riqueza, se explicó por la caída en el gasto destinado a la construcción en mayo, el cual fue de 2.7 por ciento frente al cuarto mes del año. Esta actividad impacta 185 de 262 ramas económicas.

Respecto al interior, la rama residencial se contrajo 3.3 por ciento mensual, mientras que la no residencial logró crecer 1.1 por ciento.

La maquinaria y equipo descendió 1.0 por ciento respecto a abril, dato que fue impulsado sobre todo por la caída de 3.6 por ciento de la compra de maquinaria, equipo y otros bienes nacionales.

La adquisición de maquinaria y equipo de importación se contrajo 1.5 por ciento frente al cuarto mes del año.

En su medición anual, la inversión logró crecer 5.5 por ciento, dato que fue impulsado por el avance de 13.4 por ciento en la compra de maquinaria y equipo.

El gasto en construcción disminuyó 1.2 por ciento anual, luego de que se contrajo 5.1 por ciento la inversión en edificación residencial, mientras que la no residencial creció 3.5 por ciento.

La adquisición de maquinaria y equipos importados aumentó 18.1 por ciento en comparación con mayo de 2021, mientras que los nacionales avanzaron 5.0 por ciento.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *