Salvador Ramos tenía problemas de lenguaje, vivía en una familia disfuncional y era víctima de bullying

*Utilizó las redes sociales para anunciar lo que iba a hacer y no le hicieron caso

Agencia Libertad ANI (Texas 28 mayo).- Salvador Ramos, un joven de 18 años, con una familia disfuncional y con problemas de lenguaje, fue el autor de la masacre en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y 2 maestras, anunció en Facebook que iba a atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego y para hacerlo compró un rifle de asalto AR-15.

Las autoridades informaron que el agresor ingresó a la escuela en una camioneta y disparó en un solo salón de clases, luego el tirador fue abatido por la policía.

El gobernador de Texas,  Greg Abbott, aseguró a periodistas que el joven fue identificado como Salvador Ramos, quien tenía 18 años y también estudiante.

El estado tiene una de las leyes de posesión de armas donde se destaca que para portarlas es necesario tener más de 21 años; sin embargo, no se sabe cómo el menor tuvo acceso a la pistola.

Aseguró que los motivos que llevaron a este tiroteo en la Escuela Primaria Robb todavía no están completos, pues se está recabando información.

Los ataques de Ramos iniciaron desde casa, donde le disparó a su abuela, quien está hospitalizada en estado crítico. Posteriormente se encamino a la escuela en un vehículo, lo estrelló y entró en el edificio con equipo táctico, un rifle, de acuerdo con las autoridades.

«En uno de sus mensajes decía voy a abrir fuego en una escuela primaria’, dijo Abbot a la prensa

Según versiones periodísticas Salvador Ramos era víctima de bullying debido a que presentaba tartamudeo, tenía problemas en su hogar y ya contaba con un historial de autolesiones. Por lo mismo le decía a su abuela que ya no quería asistir a la escuela.

Además, el agresor tenía problemas con su madre, ya que es adicta a las drogas, por lo que los conflictos entre ambos eran notorios, según los vecinos de la localidad.

En redes sociales comenzaron a salir más detalles sobre la vida del tirador, de acuerdo con testimonios de las personas cercanas a él.

El candidato a la gubernatura de Texas por el partido Demócrata, Beto O’Rourke, encaró al gobernador Greg Abbott y lo acusó de “no hacer nada” para frenar la violencia con armas de fuego.

“Esto es totalmente predecible. Ustedes no están haciendo nada”, gritó el demócrata al mandatario estatal durante una conferencia de prensa sobre los avances en la investigación de estos hechos donde fallecieron 19 niños y dos maestras.

En respuesta, algunos de los funcionarios que acompañaban a Abbott en la comparecencia comenzaron a insultar a O’Rourke. Incluso uno de ellos lo llamó “hijo de puta enfermo”, mientras agentes de policía lo interceptaron muy cerca del estrado.

O’Rourke, quien busca destronar a Abbot en las elecciones de noviembre, es un duro crítico de su rival republicano y ha redoblado sus ataques contra él desde que ocurrió la masacre en Uvalde.

En una serie de mensajes en Twitter, el político demócrata acusó al gobierno de Abbott de ser responsable de los tiroteos registrados en el estado con sus políticas laxas respecto a la tenencia de armas.

Luego, escribió “Gobernador Abbott, si tiene un poco de decencia, no asistas a la  convención de la Asociación Nacional del Rifle de este fin de semana e instará a que se celebre en cualquier lugar menos en Texas”.

En la conferencia de prensa, el gobernador texano dio algunos avances de la investigación y aclaró que hasta el momento no se tiene constancia de que Ramos tuviera antecedentes criminales o algún historial de delitos juveniles.

“¿Cuál es el problema aquí?”

Durante la comparecencia, Abbott reveló que mantuvo reuniones con representantes policiacos, líderes locales y otros miembros de la comunidad, para tratar de discernir la situación.

Aseguró que la mayoría de las personas consultadas coincidieron en que se trata de un problema de salud mental.

Tenemos un problema de salud mental en esta comunidad”, declaró.

Abbott exhortó a la ciudadanía a acercarse a los distintos canales de ayuda para personas con problemas de salud mental.

Además, prometió más apoyo de su gobierno a las instancias dedicadas a estas cuestiones, como una forma de prevenir posibles actos de violencia armada.

Facebook está «cooperando plenamente» con la policía que investiga la matanza, dijo Andy Stone, portavoz de la empresa matriz de Facebook, Meta.

Abbott dio detalles del ataque del martes: «Lo primero que pasó fue que el pistolero le disparó a su abuela en la cara».

«Ella contactó entonces a la policía. El joven armado huyó y, mientras huía, tuvo un accidente vehicular justo afuera de la escuela primaria y corrió hacia la escuela», agregó.

«Los oficiales se enfrentaron al pistolero en ese momento. El pistolero luego entró por una puerta trasera y recorrió dos pasillos cortos, y luego entró en un salón de clases en el lado izquierdo», precisó Abbott.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *