Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 6 de octubre).- Tatiana Clouthier no pudo desatar el nudo que tenía en la garganta y aún así aceptó presentarse en la conferencia Mañanera para leer la carta de renuncia que previamente había enviado el titular del Ejecutivo Federal.
Conteniendo las lágrimas, la ahora ex funcionaria agradeció la oportunidad de servir a México y a la Cuarta Transformación. Comparó el hecho con el beisbol, asegurando que aceptó el reto de jugar en Grandes Ligas, pero que su ciclo había terminado, ya había dado todo lo que podía aportar y ya era tiempo de despedirse.
“Como lo platicamos desde el 26 de julio y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Mi paso a la porra desde donde seguiré con ánimo al equipo o como decimos desde el espacio común, hacer una más que trabaja por la Patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país. Quisiera decir mucho más, sin embargo, lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias”, explicó, con la voz entrecortada y los cristales de sus espejuelos ya medio empañados.
Clouthier Carrillo concluyó la lectura. Volteó a mirar al presidente López Obrador y se acercó para darle un abrazo. El Primer Mandatario se vio sorprendido y en lugar de responder al gesto de la ex diputada federal, se quedó ahí, con las manos a medio aplaudir.
Clouthier ya no esperó a la sesión de preguntas y respuesta y apurada abandonó Palacio Nacional. Ya afuera fue abordada por un par de compañeras de los medios de comunicación, que corrieron detrás.
—¿Qué pasó? ¿Por qué su renuncia?
Las preguntas no recibieron respuesta. La ahora ex funcionaria siguió caminando sin mirar hacia ningún lado. Su vista parecía extraviada.
Finalmente respondió, después de una pausa que duró cerca de diez segundos desde la puerta de salida hasta mitad de la calle.
—No hay nada abrupto, tienen la fecha, desde el 26 de septiembre. Ahí lo dije claramente. —señaló, sin detenerse y sin mirar a quien le cuestionaba.
—¿Había presión? ¿Por qué dice que hay que saber cuándo retirarse? ¿Es el momento de retirarse?
—Ya dije lo que tenía que decir.
—¿Alguna discrepancia?
—Ya dije lo que tenía que decir.
—¿Qué será de su futuro político? ¿Se retira a Nuevo León?
Hizo otro largo silencio antes de contestar mientras seguía andando.
—Se va a caer y nos vamos a mojar —dijo, en alusión a la reportera que pasó a su lado para poder grabarla con el smartphone.
—Alguna reflexión?
—La reflexión es muy clara y ya está compartida —volvió a decir, justo cuando iba llegando al circuito que rodea la Plaza de la Constitución.
En ese momento se acercó un hombre. Dijo trabajar en el INEGI y quería el apoyo de Clouthier. Su respuesta due tajante: “Ya no trabajo en el gobierno”.
Por su parte, el presidente López Obrador, aseguró que hizo todo lo posible para que no se fuera, pero que aunque se retira del gobierno, no se aleja del movimiento. Desmintió que tuviera diferencias con la ahora ex integrante de su gabinete y anunció que este viernes hará el anuncio de quién ocupará la vacante que deja Clouthier.