spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Renueva la UNAM Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 en el Instituto de Investigaciones Biomédicas

*Ofrecerá servicios útiles para la producción y evaluación de vacunas, además de investigación básica

*El desarrollo de estudio en fármacos, control, vigilancia y evolución de epidemias requiere de esta infraestructura: William Lee Alardín

Redacción Agencia Libertad ANI (México 13 de junio).- La UNAM cuenta con un Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3) para trabajar con virus como el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, vacunas contra este, así como con bacterias altamente patógenas para el ser humano; se espera obtener la certificación ISO 9001 asociada a la ISO 35001.

Se localiza en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, en lo que ha sido un laboratorio de bioseguridad dedicado a la investigación básica, con 20 años de experiencia en el manejo de agentes infecciosos, especialmente tuberculosis.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, destacó que el progreso de investigación en fármacos, control, vigilancia y evolución de epidemias requiere de esta clase de infraestructura. Además, en México no había suficientes lugares donde se pudieran realizar estos trabajos.

A partir del inicio de la pandemia, explicó el astrónomo, la Universidad trabaja para apoyar consorcios internacionales, en el desarrollo de equipos, metodologías y análisis de vacunas, así como en mejorar este espacio; es decir, una estrategia de varios frentes en beneficio de la sociedad.

“La idea es que sea una infraestructura que, además del Instituto de Investigaciones Biomédicas, dé servicio y facilidades comunes a las facultades e institutos que trabajan estos temas como el Instituto de Biotecnología, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Química, el Instituto de Fisiología Celular, entre otros.

“Además, a través de la Coordinación de la Investigación Científica y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) se logró tener el recurso para hacer la adecuación de este espacio, y ponerlo a disposición de la comunidad”, abundó Lee Alardín.

Al respecto, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que la dependencia a su cargo apoyó la renovación con la misión de contribuir en el estudio e investigación de este tipo de patógenos.

“Recordamos que con la pandemia del H1N1 (Influenza A) no teníamos una serie de condiciones e hizo necesario acudir al extranjero para identificar el virus. Esta vez teníamos que tener avances importantes y me parece que es un gran avance en la infraestructura de investigación en estos temas, sobre todo de patógenos que requieren este nivel de seguridad… El trabajo aquí es en beneficio de la UNAM, pero no solo para ellos, sino para las demás instituciones en México y el país”, expresó la también investigadora.

Imelda López Villaseñor, directora del IIBO, recordó que el espacio fue construido hace más de 20 años, pero no contaba con certificación. Este sitio es indispensable para la docencia, investigación y servicio de la comunidad universitaria y del país; permitirá trabajar con virus como el SARS-CoV-2, realizar ensayos de vacunas o de diagnóstico, etcétera.

“Cuando empezó (la pandemia) se requería un laboratorio con este nivel de seguridad que tuviera la certificación para trabajar con la normatividad requerida. Ahora estamos listos para contender con investigaciones en distintas áreas de patógenos en un espacio donde se puedan llevar a cabo estudios, tanto básicos como aplicados”, expresó la experta en biología molecular.

A su vez, la responsable del BSL3, Clara Inés Espitia Pinzón, expuso que el proyecto de renovación inició con la pandemia porque requería contar con la normatividad que exige la manipulación de agentes patógenos del tipo SARS-CoV-2, e instalaciones que permitieran garantizar la bioseguridad de los tratamientos dirigidos al humano.

Los servicios que a partir de julio ofrecerá el BSL3 estarán dirigidos, básicamente, a la producción y evaluación de vacunas, además de la investigación, pues existe interés en que sea un laboratorio de servicio para la Universidad, el sector salud y la industria, ya que hoy cuenta con un estricto control sobre cada equipo, procedimiento, personal, inclusive insumos, detalló la especialista del departamento de Inmunología del IIBO.

La investigadora agregó que el inicio de trabajos en el laboratorio establece, además, la oportunidad para certificar internacionalmente la calidad de cada uno de los procedimientos, razón por la cual se espera iniciar en agosto próximo la certificación ISO 9001 asociada a la ISO de bioseguridad 35001, con lo cual se constituirá en el único laboratorio en su tipo en México y Latinoaméric­­­a.

Espitia Pinzón comentó que esta certificación del BSL3 es una garantía para las instituciones internacionales, empresas y autoridades sanitarias de la calidad y exactitud de los resultados obtenidos en cada procedimiento que se realice en el lugar.

Recientes

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...

Creel hizo y hará valer la ley; las críticas son porque lo ven como amenaza al sistema autoritario de Morena: PAN

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03...

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un cultivo de alto rendimiento: Galaz Caletti  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03 de...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que suspenda la construcción ecocida del Tren Maya y que el gobierno federal...

Reformas a Ley del IMSS e ISSSTE eliminan trabas para que mujeres accedan a pensión de viudez 

*Morena está a favor de todas las acciones para mejorar calidad de vida de las mujeres viudas: Imelda Castro  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad...