lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Reflexionar el tipo de reconstrucción esperada para América Latina

* El rector general de la UAM participó en la sexta edición de la Noche de las Ideas

Agencia Libertad ANI (México 16 mayo).- La crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 “nos da la oportunidad de repensarnos y reflexionar el tipo de reconstrucción que queremos en América Latina en todos los ámbitos para superar las deficiencias que tenemos y se han acumulado, y así llegar a buen término”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en la sexta edición de la Noche de las Ideas que reunió a intelectuales, filósofos, periodistas, músicos, artistas y científicos para compartir y debatir sus puntos de vista a partir del tema Reconstruir lo común, en la Casa de Francia en la Ciudad de México.

“Es necesario ir hacia adelante y ver cómo hacemos para tener una educación, una cultura y países más diversos que eviten la exclusión por diferentes motivos de raza, preferencia sexual o también en ámbitos económicos”, dijo como parte de su intervención en la mesa Reconstruir lo común: una perspectiva latinoamericana.

El doctor De los Reyes Heredia consideró que hoy en día “estamos abriéndonos a la interculturalidad, a la diversidad y a la incorporación de los saberes tradicionales”, aspectos a partir de los cuales sería viable reconstruir lo común.

En ese sentido, subrayó que las universidades y el sistema educativo podrían voltear a dichos saberes que permitirían de alguna forma reconstruir lo común en aras de superar los modelos ya agotados y detener el cambio climático.

“También en términos de la educación si empezamos a practicar la cooperación y la colaboración solidaria en oposición a nociones como competencia y hegemonía, de alguna forma podría avanzarse en la formación de personas para que sean mejores ciudadanos y puedan contribuir al desarrollo del mundo –no desde una perspectiva ingenua o excesivamente filantrópica– sino realista, tomando en cuenta los grandes imperativos que tenemos el día de hoy en Latinoamérica”.

El doctor De los Reyes Heredia manifestó que la inclusión y el respeto a la diversidad son valores fundamentales que se cultivan en las universidades latinoamericanas, y es en las instituciones de educación superior públicas en las que la autonomía es un baluarte que siempre se ha defendido y que, al no estar ligado a ningún poder económico, político o religioso, permiten ser una especie de faro para las sociedades y el intercambio de saberes.

En el encuentro moderado por Inés Dussel, doctora en educación, también participó la ingeniera y consultora Jocelyne Ramírez, quien compartió su visión de unión latinoamericana y la importancia de que los jóvenes contribuyan con soluciones creativas a los grandes problemas en común ligados a este territorio.

Además, se proyectaron dos videos en los que la antropóloga argentina Florencia Tola abordó el proyecto moderno de nación en su país y sus implicaciones, que incluyen la negación de mundos mestizos, en tanto el historiador chileno Manuel Gárate habló de la necesidad de funcionar como bloque latinoamericano a través de la coordinación de negociaciones económicas y la incorporación de las comunidades de los pueblos originarios.

La Noche de las ideas –la gran fiesta del pensamiento y los sentidos– se llevó a cabo por sexto año consecutivo en la Ciudad de México con conferencias, mesas redondas, cine, música, exposiciones y performances.