domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Recibe Toma de Nota Sindicato Azucarero, tendrá seis años de gestión de Lorenzo Pale Mendoza

Por Ángel Sánchez Ramos Agencia Libertad ANI (México 01 de marzo de 2023).- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) recibió ayer la Toma de Nota que valida al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por el Secretario General, Lorenzo Pale Mendoza, para los próximos seis años y lo recibió de manos del líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

Con este acto, concluyeron los trabajos del XXV Congreso Nacional Ordinario en la Ciudad de México, en donde el dirigente destacó los compromisos asumidos a partir de este primero de marzo de 2023, entre los que destacan el rescate de los ingenios azucareros que han sido cerrados, así como lograr el pago de utilidades para todos los trabajadores.

Lorenzo Pale Mendoza, Secretario General del STIASRM comentó: ”Es la primera vez el sindicato tendrá nuevos estatutos, tal y como lo demanda la reforma laboral de 2019, para dar cumplimiento al voto libre secreto y directo en todas sus secciones sindicales; así como avanzar hacia la transparencia, por lo que cada seis meses se hará pública la información del manejo de los recursos sindicales en la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

“El Comité Ejecutivo Nacional se dio a la tarea de convocar a todas las mujeres que trabajan en los ingenios del país para integrar la nueva secretaría de Acción Femenil, en donde se tomaron votaciones y hoy representa ese sector Alicia Yahaira”, destacó Lorenzo Pale Mendoza.

El STIASRM se conforma por 41 secciones sindicales, que se encuentran distribuidas en 16 estados del país, y son la vía para darle vida sindical a la organización que está en el camino de la transformación con las nuevas reglas de la reforma laboral.

Recordó que en la reciente revisión de Contrato Ley se logró un incremento del 6% directo al salario, e incorporaprestaciones que contribuyen a mejorar la situación económica por la que estamos atravesando los trabajadores. Además de reactivar el fondo para vivienda, que estuvo en el olvido por 26 años, ahora nuevamente empieza como beneficio de los trabajadores azucareros.

“La rendición de cuentas será fundamental en esta nueva etapa de la vida sindical de los azucareros. Todos los cortes de caja se deben presentar a los trabajadores para que conozcan cómo se administran los bienes de todos los azucareros. Busco la total transparencia”, expuso Pale Mendoza.

Finalmente, comentó que a pesar de la crisis sanitaria y los problemas globales, se ha mantenido la producción de azúcar en el país con un promedio de 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra.