Quadri denuncia ante FGR contratación de médicos esclavos cubanos

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 2 de junio).- El diputado panista Gabriel Quadri acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, a interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable, por el internamiento en México de las llamadas “Misiones Médicas Cubanas” integradas por profesionales de la medicina de la República de Cuba y por violación de diversas leyes y tratados nacionales e internacionales relativas a la trata personas, migración, educación y derechos humanos.

“Se trata de trabajo forzoso, de trata de personas y explotación laboral, lo cual constituye una forma contemporánea de esclavitud, de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles. La importación de médicos cubanos a México bajo este esquema viola el Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, así como el Convenio 105 de la propia OIT sobre la abolición de trabajo forzoso. La importación de medicos cubanos por parte del gobierno del presidente López, viola la Ley General para Prevenir la Trata de Personas, ya que estas acciones conllevan esclavitud y explotación laboral”, explicó el ex candidato presidencial.

Y es que, mencionó, los integrantes de estas misiones están sujetos a estrictas reglas de movilidad, salarios bajos y fuertes sanciones para ellos y sus familias, en caso de deserción, por lo cual exigió medidas cautelares para impedir que el Gobierno de la República traiga nuevos “médicos-esclavos” en los términos en los que firmó acuerdos con la dictadura cubana en su reciente viaje a la Isla Mayor de las Antillas.

Quadri de la Torre aseguró que la importación de médicos cubanos es una forma de financiar al régimen de Miguel Díaz Canel, además de una explotación ilegal y de esclavitud contemporánea mediante la cual también se viola la Ley General de Educación y el requisito de revalidación de estudios realizados en el extranjero, “los médicos cubanos no acreditan y no tienen cédula profesional para poder ejercer la medicina, lo que constituye usurpación y, por lo tanto, un delito”.

Además, añadió, con esta decisión, el Poder Ejecutivo viola la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de profesiones, ya que carecen de cédula profesional y estas ilegalidades cometidas por un mexicano implicarían penas de prisión establecidas por el artículo 250 del Código Penal vigente.

Adicionalmente, la importación de médicos cubanos viola la Ley de Migración en sus artículos 10 y 11, que establece el derecho a los migrantes a la preservación de la unidad familiar, así como el debido proceso en la procuración e impartición de Justicia y a presentar quejas en materia de Derechos Humanos, cosa que ellos no pueden hacer.

Se viola el artículo 17 de esta propia Ley de Migración, que señala que sólo las autoridades migratorias mexicanas podrán retener la documentación de los
visitantes extranjeros, y la práctica en las misiones cubanas es contraria a derecho, pues los oficiales que envían ex profeso, retienen los pasaportes y otros documentos migratorios de los “misioneros”, apenas salen del aeropuerto.

“Es un delito de la misma forma, se incurre en un delito de acuerdo al artículo 159 cuando se interna a los médicos cubanos en el país, sin esta documentación correspondiente y con motivos de tráfico de personas”, enfatizó.

Es fundamental, agregó, investigar y sancionar penalmente el internamiento en México de supuestos médicos de itra nacionalidad, y por eso “estamos interponiendo esta denuncia, a quien resulte responsable, empezando por el presidente López Obrador”.

Pero además, al contratar médicos cubanos esclavos, se encubre, por una parte, en financiamiento, al transferir recursos a la dictadura cubana y, por la otra, un mecanismo de propaganda comunista: “Los supuestos médicos cubanos, en buena parte de lo que hacen, es hacer propaganda comunista en los barrios y en los pueblos, en los cuales se insertan y, bueno, estos trabajadores de la salud cubana, pues viven en condiciones prácticamente de esclavitud, trabajan, en condiciones muy precarias, bajo explotación, con salarios absolutamente miserables, padecen retención de pagos, jornadas laborales ilegalmente extensas y restricciones a su libertad de movimiento y a su privacidad”.

Finalmente, desglosó lo que significa para los médicos cubanos la estancia fuera de su país y el castigo en caso de deserción. De entrada, carecen de un contrato, son vigilados día y noche por comisarios políticos de la dictadura, quienes se aseguran que cumplan con sus labores de propaganda, que no deserten, que no huyan, que no se queden, que no se vayan y que sigan bajo este esquema de esclavitud.

Asimismo, se les impone una cartilla ideológica comunista que es la que tienen que promover en los barrios y pueblos, “es lo que han hecho y quiere el presidente López que sigan haciendo en nuestro país”.

Y recordó que los médicos que se inconforman, renuncian, deciden quedarse en el país anfitrión o desertan para huir a los Estados Unidos, se les impone pena de cárcel de entre 3 y 8 años por prpor prte de, son despojados de sus propiedades y hasta pierden la patria potestad de sus hijos menores.

Recientes

A partir de la próxima  semana habrá operativos conjuntos en transporte  de CDMX  y Edomex

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México29 de septiembre).Los gobiernos...

Gana votaciones Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México

*El Sindicato Independiente de Las y Los Trabajadores Libres...

Rescatan y ponen en marcha estancias infantiles en Coyoacán

• Hoy comienzan a operar en Coyoacán 15 estancias...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

A partir de la próxima  semana habrá operativos conjuntos en transporte  de CDMX  y Edomex

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México29 de septiembre).Los gobiernos...

Gana votaciones Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México

*El Sindicato Independiente de Las y Los Trabajadores Libres...

Rescatan y ponen en marcha estancias infantiles en Coyoacán

• Hoy comienzan a operar en Coyoacán 15 estancias...

Aprueba Tlalnepantla programa anual de mejora regulatoria 2023

● Consta de 34 acciones que cumplen con los...
Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.

Sistema de bacheo en Toluca, con durabilidad y la más alta calidad, autoridades municipales

*Se han reparado cerca de 40 mil baches y se ha aplicado la garantía en menos de 200*Alcalde hace un llamado a comerciantes para...

A partir de la próxima  semana habrá operativos conjuntos en transporte  de CDMX  y Edomex

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México29 de septiembre).Los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México pondrán en marcha una estrategia de seguridad...

Gana votaciones Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México

*El Sindicato Independiente de Las y Los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México S.A. de C.V. obtuvo el triunfo frente al  Sindicato...