PRI presenta iniciativa para crear Observatorio Nacional de Monitoreo para Violencia Contra Periodistas

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de junio).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para expedir la Ley de la Comisión Nacional de Protección a Periodistas.

En el documento, explica el diputado Alejandro Moreno, se propone también la creación del Observatorio Nacional de Monitoreo de Violencia contra Periodistas, cuya función sería la de proteger a los comunicadores de ataques y amenazas, así como fortalecer el papel del periodismo en México.

El también presidente del CEN del PRI, cataloga a este oficio como un bien público, cuyo bienestar debe preocupar a los ciudadanos, ya que su papel permite garantizar la libertad de expresión y de información, así como ser un contrapeso a cualquier intento por imponer el autoritarismo en nuestro país.

La iniciativa busca además, crear el Registro Nacional de Periodistas, el cual se encargaría de establecer datos sobre la situación profesional y el riesgo que puedan tener quienes se dedican a esta profesión en nuestro país, poniendo en marcha, además, un programa para fortalecer el periodismo independiente y a los medios locales, los cuales están en mayor riesgo de ser agredidos por su trabajo.

De acuerdo a cifras oficiales y de organismos internacionales de derechos humanos, México se ha convertido en el país sin guerra más inseguro para periodistas, quienes en el 90 por ciento de los casos, padecen agresiones provenientes de servidores públicos.

En la exposición de motivos, Moreno Cárdenas señaló que desde hace algunos años, México ha permanecido entre la recurrente violencia hacia periodistas y la estigmatización pública con respecto a su trabajo. Y en la actual administración, 36 periodistas han sido asesinados, evidencia de que el actual mecanismo de protección no funciona, pues tarda hasta 28 días para responder una solicitud de auxilio. Asimismo, se incrementaron 85 por ciento las agresiones contra periodistas.

El documento destaca que México está en el lugar 143 de 180 en el índice de libertad de prensa, y por eso la propuesta priísta busca la creación de un protocolo que asegure la protección del periodista en menos de 24 horas, así como apoyo psicológico y reubicación en casas de seguridad, tanto de la persona en riesgo, como de su familia.

Recientes

*Abyecta

*Regenta, lacaya “aspiracionista” Por Luis Repper Jaramillo*                                                                                                     lrepperjaramillo@yahoo.com ¿Ha tenido en...

La OFUNAM ejecutará la obra “La Consagración de Primavera»

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 27 de...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

*Abyecta

*Regenta, lacaya “aspiracionista” Por Luis Repper Jaramillo*                                                                                                     lrepperjaramillo@yahoo.com ¿Ha tenido en...

La OFUNAM ejecutará la obra “La Consagración de Primavera»

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 27 de...
Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.

*Abyecta

*Regenta, lacaya “aspiracionista” Por Luis Repper Jaramillo*                                                                                                     lrepperjaramillo@yahoo.com ¿Ha tenido en su poder y utilizado para comprar algo, un billete de $3? (tres pesos) No, ¿verdad?  Falso Bueno,...

Ricardo Monreal convoca a comprometerse  por la reconciliación y la tolerancia

*Se llevó a cabo en el Senado Acto de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques...

La OFUNAM ejecutará la obra “La Consagración de Primavera»

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 27 de enero de 2023).- La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la dirección huésped de...