Presupuesto 2024: “Estábamos mejor cuando estábamos peor”, asegura Xóchitl Gálvez

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 20 de septiembre de 2023).- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 no tiene rumbo, es irresponsable, desequilibrado y hasta iluso, aseguró al reunirse en San Lázaro con diputados de oposición, la responsable del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruíz.

“Me pude imaginar muchas cosas, pero nunca estar frente a ustedes para decirles que estábamos mejor cuando estábamos peor. Antes era frijol con gorgojo, ahora, puro gorgojo”, señaló la legisladora hidalguense.

Este paquete económico no tiene rumbo, señaló durante la reunión que se llevó a cabo en el vestíbulo del Edificio E, de la sede del Congreso fe la Unión: “Todos los paquetes económicos del sexenio han sido, pues a veces un poco malos, pero este se voló la barda. Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso”.

En conferencia de prensa y acompañada de los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y que conforman la Alianza Va por México, reiteró: “Salvo las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo”.

Pero además, agregó la panista, “es un presupuesto que nos endeuda y que si bien privilegia los programas sociales, no es suficiente, y tampoco privilegia la inversión. Sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico. En campaña dijo que creceríamos al 4 por ciento anual, y en 6 años no alcanzaremos el uno por ciento promedio anual”.

El presupuesto nos endeuda, añadió, “la deuda pública se incrementará 12.3 por ciento respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona. Es casi un robo en despoblado. Mete una deuda sin precedentes de mim 800 millones de pesos. 5.4 por ciento del PIB. Y propone un déficit primario de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Por cierto, Gálvez aprovechó también para reiterar su propuesta para que el apoyo a los adultos mayores se entregue a partir de los 60 años de edad.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *