Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (Sonora, 19 de Mayo).- Tras celebrarse en Cajeme, la reunión del gabinete de Seguridad Federal, encabezada por el presidente López Obrador, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presumió los resultados de su gestión en materia de combate a la inseguridad, y particularmente el respeto a los derechos humanos.
“Resaltar que en los ocho meses de mi gobierno no hemos dado lugar a una sola recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hemos recibido recomendaciones pero por hechos de gobierno anteriores a mi administración. Esto significa que lo que hemos realizado, lo hemos hecho en un marco de legalidad, de respeto a los derechos humanos”, explicó durante la conferencia Mañanera.
Y aseguró que de enero a abril de este año hubo una baja del 14.3 por ciento en homicidios dolosos, en comparación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, de acuerdo al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, quien dio a conocer las cifras de Sonora en materia delictiva, los homicidios dolosos, el secuestro y la extorsión en la entidad van a la alza.
“En la incidencia delictiva desde que inició la administración hasta el mes de marzo, tenemos aquí en séptimo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, con una tendencia hacia la alza; en robo de vehículos tiene un veinte lugar, con una tendencia hacia la baja; y en robo de transportes, también el mismo lugar con una tendencia hacia la alza; en lo que es robo a casa habitación, el 22 lugar, igual tendencia a la alza; el secuestro 24 lugar con tendencia a la alza; la extorsión 25 lugar con tendencia hacia la alza; y en trata de personas el 32 lugar con una tendencia hacia la baja. Conjuntando todos los delitos de alto impacto, tiene el 21 lugar y una tendencia hacia la alza”, recalcando que Sonora no ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva.
CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
En el marco del Plan de Salud para el Bienestar, la Administración Federal y el Gobierno de Sonora firmaron el convenio para la transferencia de los servicios estatales al IMSS Bienestar, mediante el cual se busca brindar atención y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con Seguridad Social.
El reto es importante, aseguró el director del Instituto, Zoé Robledo, ya que existen demasiadas carencias: “En el Sistema Estatal de Salud hacen faltan mil 287 médicos, es decir, que no tienen plaza, que no hay en sus plantillas no están considerados, por eso es que tenemos muchas veces estos hospitales sin cirujanos, o sin anestesiólogos, y entonces un quirófano no se puede utilizar. 785 de ellos son médicos y médicas generales, 502 especialistas. En términos del personal de enfermería también hay un déficit importante de 2 mil 751 personas y 96 de las categorías de paramédicos, que incluyen camilleros, choferes de ambulancia, etcétera”.
Pero además, se firmó otro convenio en materia de infraestructura para que el Hospital General de Sonora se convierta en el nuevo Hospital Universitario del IMSS, el cual además, será la sede del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica Quirúrgica, que se sumará a los de Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.