lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Presentó MC Acción de Inconstitucionalidad en contra del Plan B

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 04 de marzo de 2023).- Movimiento Ciudadano (MC) es el primero en presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la segunda parte del Plan B de Reforma Electoral.

Este mediodía, dirigentes de MC acudieron a la sede de la SCJN para interponer un recurso legal en contra de cuatro de las seis leyes que integran el llamado Plan B. Entre quienes acudieron a la Corte se encontraba el coordinador de los diputados emecistas, Jorge Álvarez Maynez.

“El gobierno quiere el control de las elecciones para imponer una voluntad antidemocrática, y eso no se le puede entregar a ningún gobierno, ni a este ni a los que vendrán, por eso estamos aquí. Estamos aquí solicitándole a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cumplan con su deber histórico y protejan el Estado constitucional de Derecho, y para Movimiento Ciudadano es un honor defender el legado de millones de personas que lucharon por la democracia de este país”, aseguró en las escalinatas del edificio sede de la SCJN.

Álvarez Máynez comentó que México es probablemente el único país en el mundo cuyos procesos electorales están regidos por su Constitución, siendo por ello, un legado que debe perdurar para las próximas generaciones: “Prácticamente no existe otro país en el mundo como el nuestro, que haya puesto en un artículo de su Carta Magna, cómo deben ser los procesos electorales y cuál es la naturaleza de la democracia”.

A los mexicanos nos costó mucho esfuerzo, añadió, “en un siglo de luchas ininterrumpidas, pudimos plasmar en la Constitución cómo deben ser los procesos electorales y cómo defender nuestra democracia. Se hizo desde todos los frentes y desde todas las ideologías y es uno de los legados generacionales que dejaremos para el futuro”.

Incluso, señaló, a diferencia de países como Estados Unidos, que hoy critican este Plan B, los mexicanos prácticamente sabemos el mismo día de la elección presidencial, quién la ganó. En México tenemos certeza sobre los resultados electorales y no podemos revertir esa conquista democrática y regresar a los tiempos de 1988”.

Hasta la Corte llegaron el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC, Dante Delgado; el propio Álvarez Máynez; y Juan Zavala, secretario general de acuerdos del partido, entre otros liderazgos emecistas.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.