Presentan Conapo, BBVA Research y Fundación BBVA Anuario Migración y Remesas México 2022

Redacción Agencia Libertad ANI (México 06 de septiembre).- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), participó en la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2022, realizado en colaboración con BBVA Research y la Fundación BBVA.

En 2020, el corredor migratorio México–Estados Unidos fue el principal a escala global, con 3.9 por ciento de la población migrante a nivel mundial. En el periodo de 2015 a 2020, 15.2 por ciento de la población migrante mexicana se dirigió a una nación diferente a dicho país de Norteamérica. México es el segundo receptor mundial de remesas, las cuales representaron el 4.0 por ciento del PIB en 2021

En su décima edición, dicho anuario hace énfasis en la recuperación de los flujos migratorios y de las remesas tras el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2.

La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, en 2020, el corredor migratorio México-Estados Unidos fue el principal a escala global con 3.9 por ciento de la población migrante mundial; y la migración mexicana ocupa el segundo lugar con 11.2 millones de personas emigrantes.

Respecto al índice de Intensidad Migratoria informó que, en 2020, las entidades con un muy alto grado son Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. Además, entre los primeros 10 municipios con muy alto grado de intensidad migratoria, destacan cinco que pertenecen al estado de Oaxaca.

En el periodo de 2015 a 2022, 15.2 por ciento de la población emigrante mexicana se dirigió a un país diferente de Estados Unidos. Los principales países de destino fueron Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido.

La titular del Conapo señaló que durante el quinquenio 2015-2020 la población migrante internacional de retorno se estimó en 320 mil personas, 9 de cada 10 (89.6 por ciento) regresaron de Estados Unidos.

Entre la población retornada de Estados Unidos prevalecen los hombres, mientras que entre quienes regresaron de un país distinto, la participación por sexo es más equilibrada.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, informó que en 2021 aumentó en 400 mil el número de personas migrantes mexicanas en Estados Unidos.

Tras el relajamiento del confinamiento creció la migración mexicana no documentada hacia Estados Unidos: se promediaron en 2021, encuentros mensuales con la autoridad migratoria, 59 mil y en lo que va de este año, 72 mil.

Explicó la transición laboral de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos. En el 2000 laboraban principalmente en los sectores de comercio (23.6 por ciento) y manufacturas (22.5 por ciento). Actualmente, se concentran en los sectores de construcción (19.5 por ciento), y hostelería y esparcimiento (13.8 por ciento).

Se refirió a la recuperación de la migración centroamericana y del Caribe a Estados Unidos que transita por México. En 2021 se registraron máximos históricos, en México en presentaciones de personas migrantes (187 mil) ante el Instituto Nacional de Migración (INM), la expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias (87 mil) y en otorgamiento de la condición de refugio (58 mil).

Destacó que México es el segundo receptor mundial de remesas, las cuales representaron el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021. Se estima que las remesas al país llegarán a 58 mil 500 millones de dólares (mdd) en 2022 (+13.4 por ciento), y para 2023 alcanzarán los 62 mil 600 mdd (+7.0 por ciento).

En su décima edición el Anuario de Migración y Remesas México 2022, integra 10 ejes temáticos: migración mundial; mercado laboral de la población migrante; estudiantes internacionales; migración México-Estados Unidos; movilidades humanas en México; migración segura, ordenada y regular; población nacida en el extranjero; niñas, niños y adolescentes migrantes; remesas; y retrospectiva de la migración mexicana.  

La obra se encuentra disponible en español e inglés y está dirigida al sector público y social, así como al académico y estudiantil, y medios de comunicación.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *