Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 18 de Mayo).-El Instituto Nacional Electoral presentó el Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política en Razón de Género en el estado de Hidalgo.
Este documento guía la actuación que el INE deberá seguir desde los primeros acercamientos que se tengan con las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política por razones de género.
Durante la presentación, la consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto, destacó la importancia de que todas las trabajadoras y sus compañeros varones conozcan cuáles son los ejes rectores de primer contacto que se debe dar a las víctimas: “El objetivo es evitar que las personas que han sido víctimas de Violencia Política por Razón de Género, al momento de denunciar sean nuevamente víctimas del actuar institucional”.
Explicó que la Violencia Política por Razón de Género va en aumento. Del 14 de abril al 3 diciembrede 2021 hubo 170 quejas por este motivo, mientras que, en este año, con corte al 6 de mayo ya existen 28 quejas, eso significa que este tipo de violencia va incrementando, a pesar de que no está en curso un Proceso Electoral Federal.
La consejera De la Cruz señaló que el problema no se puede resolver sólo por el INE o los Organismos Públicos Locales ya que se trata de un problema estructural pero con este Protocolo se establecen reglas que permiten dar seguimiento a cada una de las denuncias que presenten quienes hayan sido violentadas.
El Protocolo, mencionó, establece los ejes rectores de la atención al primer contacto y elaboración de análisis de riesgo que permitan determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y/o plan de seguridad a las mujeres.
Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel explicó que este Protocolo es un esfuerzo que materializa una lucha que han dado las mujeres durante muchos años: “Sabemos que no sólo se ataca a las mujeres, sino a sus colaboradores o incluso a sus familias y gracias a este Protocolo se elimina o al menos se disminuye la posibilidad de que mujeres sean intimidadas por hombres con poder político, al dictar medidas de protección”.
La violencia y política son dos palabras que no pueden ni deben ir juntas, sentenció Ravel Cuevas.
Finalmente, la consejera presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González Morales, dijo que la violencia no debe ser el costo para las mujeres en la política: “El hecho de que las mujeres logren posicionarse es de suma importancia para una democracia inclusiva, pero no basta con medidas legislativas, hay que garantizar que estos derechos sean ejercidos en plenitud y en una vida libre de violencia”.