lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Posponen discusión de Plan B de reforma electoral

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 13 de diciembre de 2022).- Será hasta este miércoles cuando el llamado Plan B del Ejecutivo Federal en materia electoral sea discutido en el Pleno del Senado de la República, así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien de paso aseguró que todo lo que tenga visos de inconstitucionalidad en el dictamen será eliminado.

“Los veintiún bloques de inconstitucionalidad me parecen delicados y me parece que debieran atenderse, porque finalmente si no se atienden en el Senado, la Cámara podrá allanarse de lo que no se atienda o de lo que se atienda y nuestra acción irá a ser revisada por la Corte, seguramente. ¿Para qué esperar que nos enmienden la plana el Poder Judicial Federal, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional?”, expresó el también coordinador de los senadores de Morena.

Explicó que desde ayer lunes ya se había acordado en la Jucopo que se respetarían los tiempos legislativos y debido a que el proceso exige que pasen 24 horas entre la Primera Lectura y su discusión en el Pleno, por eso será hasta este miércoles cuando sea subido al Pleno para su discusión.

“Yo creo que el esfuerzo que estamos desarrollando al interior hasta el último momento es limpiar la minuta que nos envió la colegisladora de lo que consideramos errores o inconstitucionalidades”, añadió el legislador zacatecano.

Dijo que todavía estuvo discutiendo con sus compañeros otros tres temas claves, aunque hay más, “y nos pareció que era inconveniente la supresión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral que la minuta desaparece. También estoy preocupado por el destino de los trabajadores y funcionarios del Servicio Profesional Electoral, que pueden ser varios miles o cientos los que sean despedidos”.

Reiteró que no tiene otra posición ante esta reforma que no sea la del respeto a la Constitución y las Leyes, al tiempo que afirmó estar muy bien definido sobre lo que está buscando a futuro: “Yo estoy muy definido, estoy del lado de la constitución, del lado de la ley, y de la justicia, con el principio y valores de la democracia, ni cantos de las sirenas”.

Asimismo, se declaró como un hombre consciente de los que está pasando en el país, “de lo que está pasando en el Senado y de lo que cada uno tiene que asumir respecto a esta discusión y sigo con mi posición de la valoración de quedarme o irme y cuando llegue el momento”.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.