Agencia Libertad ANI (México, 23 de mayo).-La CNDH pide reparación integral del daño a una mujer a la que se le extirpó la matriz y ovarios por negligencia médica, aunado a la violencia obstétrica, psicológica y verbal que sufrió en el Hospital General Querétaro.
La Recomendación 93/2022 fue dirigida al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, en la que se detalla que durante las indagatorias se detectó que la víctima recibió una atención médica inadecuada, ya que cuando estaba en trabajo de parto, no hubo el apropiado monitoreo ni vigilancia, lo que ocasionó una prolongación del alumbramiento.
Pero además, al momento de parir, la mujer con fuertes dolores fue amenazada por la médico que la atendió con dejarla sola y “sacarle la matriz”, si no cooperaba en el proceso.
Cuando el bebé no pudo nacer de manera natural, su esposo firmó la autorización para una cesárea, no obstante el personal médico siguió violentándola psicológica y verbalmente a la mujer. Posteriormente, se le realizó una episiotomía, utilizando fórceps para extraer al bebé, causándole dolor.
Durante la intervención, detalló la CNDH, la víctima sufrió un desgarre de tercer grado y presentó hemorragia severa y un cuadro de atonía uterina, por lo que se le extirpó el aparato reproductivo.
El 25 de marzo de 2019, la afectada presentó la queja, acusando al personal de hostigamiento y violencia psicológica.
El organismo indicó que el procedimiento practicado a la derechohabiente se relaciona “con la sujeción a tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo cual debe ser considerado por el Estado mexicano en el momento de reconocer, proteger y reparar en relación con las violaciones a los derechos humanos de las víctimas”.
Ante este escenario, la CNDH solicitó al director del ISSSTE repare el daño causado, se debe incluir una compensación justa y suficiente, así como atención médica, psicológica y psiquiátrica que requiera la pareja.
Asimismo, el personal deberá colaborar con el Órgano Interno de Control del ISSSTE, en el seguimiento de la denuncia administrativa que se presente en contra de los servidores públicos implicados en los hechos, entre otras medidas.