Por abajo del 50 por ciento los apoyos fiscales a gasolinas: Profeco

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 20 de marzo de 2023).- Esta semana el apoyo fiscal a las gasolinas y al diesel, a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) será inferior al 50 por ciento, debido principalmente a que el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo descendió por abajo de 60 dólares el barril, así lo comentó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Scheffield.

“Con corte al día 16 de marzo, la mezcla mexicana de petróleo, 58 dólares con 68 centavos el barril. Por tanto, el incentivo fiscal en esta semana que está corriendo, 45.8 por ciento para la gasolina regular; 18 por ciento por la Premium; y 41.5 por ciento para el diésel”, explicó el funcionario.

Por ello, el precio promedio en el país de la gasolina Magna fue de 22 pesos con 12 centavos; de la Premium, 24 con 25; en tanto que el diésel se vendió en 23 pesos 67 centavos.

Sheffield Padilla comentó además, que la gasolina regular más cara del país se vendió en Guadalajara, “con el margen más alto fue Valero. Otra vez pasándose de rosca, ahora en Guadalajara, Jalisco, con un precio al público de 24 pesos con 40 centavos porque estos angelitos nada más le suben cuatro pesos con 50 centavos, márgenes que no se ven, afortunadamente en muchos lugares, por lo alto que son, los abusivos que son estos señores de Valero. En verdad se pasan de rosca”.

En cambio, la más barata, Total, en Zagaroza, San Luis Potosí, que la vendió a 21 pesos con 82 centavos y un margen de ganancia de apenas 21 centavos por litro.

En cuanto a la Premium, la más cara Repsol en La Paz, Baja California Sur, a 26 pesos con 65 centavos, con un margen de 2 pesos con 93 centavos. La más barata estuvo en G500 de Veracruz, Veracruz, a 22 pesos con 49 centavos.

Y el diésel más caro en Cancún, Quintana Roo, 24 pesos con 99 centavos; y el más barato de Franquicia Pemex en Salamanca, Guanajuato, a 23 con 13.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *