Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 3 de marzo de 2023).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que con el llamado Plan B, no se afectan las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) ni se llevarán a cabo despidos masivos.
“La reforma electoral ha sido objeto de una serie de ataques, de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones, construida a base de falsedades. Ahí no es cierto que se le quiten facultades al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral, por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las Juntas Locales o las vocalías locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador”, añadió el encargado de la política interna del país.
Pero además, destacó, es también una mentira que vayan a realizar destituciones a diestra y siniestra: “No hay, como dicen algunos trasnochados, un despido masivo de aproximadamente 8 mil trabajadores”.
Lo curioso es que al hablar del tema, parecía no haber hecho la tarea. El tabasqueño mostró desconocimiento del tema y a ojo de buen cubero se puso a hacer cuentas con los dedos, concluyendo que con la reforma electoral cuando mucho se despedirán alrededor de mil 200 trabajadores del INE.
“En el caso de los despidos pues son básicamente, 32 por 2, serían 64 vocales de las Juntas Locales y mil 200 vocales de las que se llaman las Juntas Auxiliares. Ese es el universo de posibles despidos. No llega ni siquiera al 7, 8 por ciento del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral”, externó.
El Plan B, explicó, “lo que hace es compactar las direcciones, que de 16 pasan a 7 y reubica a los egresados dei sistema profesional de carrera”, elimina privilegios de lo que llamó la burocracia dorada y desaparece cargos de funcionarios que casi no hacían nada y ganaban entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales.
Lo que sí desaparece, añadió, son los fideicomisos con los que cuenta el Instituto, recursos que deberán utilizarse para pagar las liquidaciones.